Cargando contenido

La situación fue denunciada por voceros de Derechos Humanos del departamento.

Enfrentamientos Putumayo
Los enfrentamientos cumplen 24 horas.
Colprensa

Desde este miércoles y lo corrido de este jueves se han venido registrando enfrentamientos entre miembros del Esmad de la Policía y campesinos del sector de Puerto Vega – Teteyé, que según la Red Departamental de Derechos Humanos, deja como saldo a cinco personas lesionadas.

Según Yuri Quintero, Delegada de Derechos Humanos, en esta región los campesinos han denunciado que vienen siendo blanco de ataques por parte de los uniformados que hacen presencia en la zona, “según la información que nos reportan a esta hora, están siendo atacados con  rifles y que les han causado graves heridas en el rostro y en el cuerpo”.

También puede leer: Ataque a tropas del Ejercito en el Cauca dejó un soldado muerto y otro herido

Frente a estos enfrentamientos, se pretende que las autoridades defensoras de Derechos Humanos intercedan y realicen un monitoreo a estas protestas para que no hayan personas lesionadas o peor aún fallecidas. 

El coronel Francisco Gelvez Alemán, Comandante de Policía en Putumayo manifestó que “efectivamente nos encontramos haciendo una intervención en el corredor Teteyé -  Santa Rosa - El Tigre, en donde hace aproximadamente un mes se presentan bloqueos por parte de manifestantes en contra de la erradicación".

"Allí se han registrado delitos como homicidios, lesiones personales, quema de vehículos por lo que ingresamos con personal del Esmad, y durante este miércoles tuvimos que retener a una persona por violencia en contra de la fuerza pública e igualmente por poseer una motocicleta hurtada”, añadió el coronel. 

Le puede interesar: Informe de Human Rights Watch sobre el Esmad está incompleto: general Atehortúa

El oficial también dijo que en medio de la situación que continúa ocurriendo este jueves, los manifestantes dañaron una retroexcavadora y en al menos 20 puntos de dicho corredor han ocasionado bloqueos.

“Hemos ido afrontando estos bloqueos respetando siempre los Derechos Humanos, recuperando estas vías de hecho, después de haber agotado los diálogos con el Gobierno Nacional y Regional, vamos a seguir acompañando a la comunidad, porque debido a esta alteración del orden público más de 2.000 niños no han podido ir a estudiar, y las personas temen a su libre locomoción, afectando también la economía en la zona”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido