Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tropas del Ejército
Foto de referencia
Colprensa

En el municipio de Caloto, en el norte del departamento del Cauca, comunidades indígenas denunciaron que en medio de combates entre el Ejército y un grupo de disidentes de las Farc cinco nativos resultaron heridos, al quedar en medio del fuego cruzado.

Según información suministrada por el Ejército, en los hechos murió una persona aparentemente disidente de las Farc.

De acuerdo con las autoridades tradicionales, varios comuneros se movilizaban en una chiva o bus escalera con destino al municipio de Santander de Quilichao, cuando quedaron en medio del fuego.

Las personas heridas son  cuatro adultos y una menor de edad que fueron llevados hasta el hospital local, a Santander de Quilichao y un indígena que revestía gravedad, a la clínica Valle de Lili en la ciudad de Cali.

Lea también: Disidencias de las Farc y el ELN se enfrentaron en Cauca

“Lo que nos dicen es que hubo una incursión armada en el sector por parte de las Fuerzas Militares y al parecer fueron repelidos por parte de un grupo armado de los que delinquen en el sector. Se produjo un combate y nos reportaron personas heridas de las que se movilizaban en la chiva”, dijo a RCN Radio Eduin Mauricio Capaz, coordinador de Derechos humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca (ACIN). 

Los hechos se registraron en el sector de la vereda Pajarito, en límites de las poblaciones de Caloto y Toribío. La información indica que al paso del vehículo se escuchó la detonación de un artefacto y por la onda expansiva resultaron heridos los indígenas.

En la zona hay temor entre las comunidad por las confrontaciones que además dejan como resultado un supuesto disidente de las Farc muerto. 

“Los combates se reportaron desde las cinco de la mañana y han sido bastantes fuertes. La Guardia Indígena se mantiene alerta ante las afectaciones que puedan sufrir las comunidades indígenas y campesinas que habitan en el sector”, puntualizó el  defensor de Derechos Humanos. 

Encuentre aquí: Ofrecen recompensa por paradero de indígenas que derribaron estatua en Popayán

Mientras tanto, el Ejército permanece en la zona y se realizó sobrevuelos para apoyar a las tropas que están en tierra.

El operativo que terminó en la confrontación armada, se adelanta contra la disidencia 'Dagoberto Ramos', que tiene una fuerte presencia en ese sector norte del departamento del Cauca. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.