Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vuelos en medio de pandemia
Vuelos en medio de pandemia
AFP

El comité asesor del Gobierno Nacional confirmó que se mantiene el cierre de los vuelos internacionales de Brasil a Colombia y también los vuelos hacia el departamento del Amazonas.

Al respecto, Julián Alfredo Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía, explicó que: “esta necesidad de continuar la medida en el caso particular de Leticia obedece, entre otros factores, a la cada vez mayor propagación del linaje P1, que según la evidencia, tiene unos impactos de mayor contagiosidad que se traducen en mayor mortalidad. Además, que tal como ha sucedido en otros países, se convertirá en predominante”.

Lea también: JEP recibió denuncia contra magistrado de ese tribunal por presunto acoso sexual

El director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, anunció que el grupo de expertos recomendó seguir con el cierre en Colombia de los de vuelos desde la ciudad de Leticia a otros destinos a nivel nacionales.

“La orientación es que también se mantenga la restricción de los vuelos desde Brasil a territorio colombiano, como parte de las acciones preventivas por la variante P1”, indicó.

Agregó que en el país se requiere seguir con las medidas preventivas.

“En el caso particular de Leticia obedece, entre otros factores, a la cada vez mayor propagación del linaje P1, que según la evidencia, tiene unos impactos de mayor contagiosidad que se traducen en mayor mortalidad. Además, que tal como ha sucedido en otros países, se convertirá en predominante”, sostuvo.

Dijo que Colombia tiene además como escenario la estrecha frontera con Brasil en el departamento de Amazonas, donde se tiene un constante corredor entre colombianos y brasileros entre Leticia y Tabatinga.

“En esta región donde se ha vacunado a miles de personas en el llamado cinturón amazónico, pero que aún no completan la segunda dosis, por lo que se mantienen las medidas”, apuntó el funcionario. 

Destacó que si bien la vacuna de Sinovac tiene respuesta frente a la cepa P1, esta se fortalece con la segunda dosis.

“Recordemos que el principal resultado de la vacuna es disminuir la incidencia de casos graves y la mortalidad, pero su impacto es menor aunque importante en la reducción de formas asintomáticas”, sostuvo el funcionario. 

Le puede interesar: Junior perdió en su visita a Bolivia en la fase 3 de la Copa Libertadores

Fernández Niño afirmó que el objetivo del cierre no es evitar la llegada del linaje brasilero al centro del país, que virtualmente es imposible, sino alargar esa posibilidad.

“Es improbable evitar que lleguen casos, pero la idea es que llegue la menor cantidad posible”, indicó el director.

Subrayó que el pasado 5 de abril se realizó un vuelo humanitario de Bogotá a Leticia y de Leticia a Bogotá, de aproximadamente 176 pasajeros.

“Los pasajeros procedentes de la capital del Amazonas tuvieron que cumplir cuarentena hasta que recibieron resultado negativo del covid-19, es así como se identificaron 18 casos positivos y tuvimos que aislar a 36 personas por ser contactos estrechos”, dijo.

El delegado del Ministerio de Salud afirmó que estas personas cumplen cuarentena por 14 días en un hotel de Bogotá.

El funcionario resaltó que actualmente, están represadas aproximadamente 220 personas en Bogotá y 60 en Leticia, con los cuales se está planeando un nuevo vuelo humanitario que se realizará el 13 de abril de 2021.

“Pero el objetivo de ese vuelo humanitario es llevar a los que estuvieron en la lista realizada en marzo. El Ministerio no ha autorizado nuevos listados”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.