Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Incendio Cultivos
Autoridades aseguran que indígenas quemaron cultivos
Ejército Nacional

El comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, pidió a las autoridades competentes investigar hechos ocurridos en Corinto, departamento del Cauca, durante un desalojo a indígenas y que dejó dos personas muertas y otras heridas.

Al mismo tiempo, voceros de la comunidad indígena nasa aseguran que tanto el Ejército como el Esmad, hicieron uso excesivo de la fuerza, quemaron cultivos y dispararon de manera indiscriminada a los aborígenes presentes.

Lea también: Dos indígenas murieron en choques con la fuerza pública en Corinto (Cauca) 

En relación a esos hechos, el general Zapateiro aseguró que es necesario que los organismos de control y las autoridades competentes intervengan para determinar lo sucedido en la vereda El Barranco, en Corinto, y destacó que serán estas mismas las encargadas de determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar de lo sucedido.

“Nuestro apoyo es absoluto a los entes judiciales y de control; ha sido, es y será nuestra política, para llegar a la verdad”, destacó el general Zapateiro.

El alto mando explicó que la fuerza pública se encontraba en el sector, dando cumplimiento a una orden judicial de desalojo, cuando miembros de la comunidad indígena que ocupaban los predios, obstruyeron el procedimiento que se adelantaba.

Encuentre aquí: Defensoría del Pueblo advierte por "inminente riesgo" para habitantes de Nariño y Cauca

“Durante ese procedimiento, los indígenas causaron heridas y lesiones al personal uniformado, así como un intento de secuestro a quienes adelantaban el desalojo”, explicó Zapateiro, al tiempo que destacó que los desalojados también incineraron cultivos de caña, lo que afecta a campesinos y moradores de la región, que devengan su sustento de este producto.

En relación a los cultivos de caña que fueron incinerados, el Comandante del Ejército negó que fueran los miembros de esa institución los que iniciaron en fuego y destacó que la fuerza pública ajustó sus dispositivos para proteger a los sembradores, así como apagar los incendios presentados en las haciendas cañeras de la zona. Una tragedia que describió no solo fue para la economía, sino para el medio ambiente.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.