Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El transporte de mercancías está bloqueado
RCN Radio

En protesta en contra del cierre de la frontera oficial ente Colombia y Ecuador, en el puente internacional de Rumichaca (Nariño), comerciantes de la ciudad de Ipiales apoyados por otros gremios como el trasportador y los cambistas decidieron cerrar el paso hacia el punto de contacto binacional.

Las protestas buscaban impedir el tránsito de los vehículos de carga pesada que traen mercancías importadas, que no bendecían al comercio local.

Lea ademásLíder Indígena Awá murió tras activarse una mina antipersonal en Nariño

Con vallas a lo largo de la carretera y con carpas en las cuales se resguardan del frio y la lluvia, los comerciantes están dispuestas a permanecer en el lugar hasta lograr que Ecuador autorice la apertura de la frontera que han extendido, basados en el efecto de la pandemia y la situación de migración de venezolanos y haitianos en este paso binacional. 

“Las cifras de la Cámara de Comercio de Ipiales indican que el 67 por ciento de las materias primas que pasan por este puente las recibe Colombia; imagínese la cantidad de empresas que van a dejar de recibir esas materias para la construcción o desarrollar algún producto”, explicó la vocera de los comerciantes, Lina María Montenegro.

Añadió que "de la misma forma, Ecuador manda sus mercancías como el banano o platano y arroz a través de esta frontera; esas personas se verán perjudicadas".
 

Pero los comerciantes muestran que los efectos del cierre han golpeado de manera contundente a sectores como el trasportador en la localidad, pequeños comerciantes que se surtían de los productos que llegan desde el otro lado y los cambistas que no han tendido normalidad en su labor de cambiar dólares por pesos, en una economía prácticamente paralizada.

“Cuánto nos hemos perjudicado nosotros, el comercio formal de Ipiales, durante casi 19 meses. Hemos sido abatidos por esta situación y ya es el momento, por parte del gobierno de Ecuador, de revisar las cosas; no es justificaron el tema de la pandemia porque ya todos estamos vacunados, ya podemos trasladarnos de país a país y podemos empozar a dinamizar nuestra ecónoma y que no solo el comercio a gran escala, comercio internacional sean los únicos beneficiados”, asegura la vocera de los comerciantes.

Le puede interesar: Gremios en Norte de Santander ven positiva la reapertura de la frontera

Los trasportadores de personas entre Ipiales y el puente de Rumichaca se unieron a la protesta, pero no lo hicieron con sus vehículos ya que la inactividad por más de año y medio les impide comprar el combustible para sus vehículos y el SOAT, pues no cuenta con los recursos. 

Finamente, la situación de cierre ha obligada a la población a fortalecer el intercambio ilegal y el contrabando a través de trochas y pasos no oficiales desde municipios como Carlosama o Cumbal, donde el mototaxismo y el paso a pie y a lomo de mula o caballo son las alternativas para mantener viva, comercialmente hablando, la frontera entre Colombia y Ecuador.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.