Cargando contenido

Esta mujer había sido retenida junto a otras 14 personas, luego de diferencias en la comunidad indígena de Aponte.

Autoridades indígenas en disputa generaron la compleja caucionan en Aponte
Cortesía PNUD

Cuando se cumplían más de 24 horas de la retención a un grupo de indígenas, incluyendo a la Gobernadora Inga del resguardo de Aponte en el municipio de El Tablón de Gómez, la intervención de una comisión de la Gobernación de Nariño logró la libertad de estas personas.

Lea aquí: Indígenas del pueblo Inga retienen a su Gobernadora y otras 14 personas

Los trabajos encabezados por el subsecretario de Paz y Derechos Humanos, Gilberto Tapie, permitieron poner fin a las diferencias entre miembros de la comunidad, que terminaron con la retención de 15 personas.

Gentil Muñoz, exgobernador del Resguardo de Aponte, indicó: “ya hemos subsanado la situación, ingresó la guardia a liberar a las señoras y fueron revisadas por un médico y volvieron a sus casas". No obstante, resaltó que "igual el conflicto interno sigue y seguramente convocarán a una mesa de diálogo”.

Entretanto, el subsecretario de Paz y Derechos Humanos de Nariño, Gilberto Tapie, confirmó que la liberación se logró bajo la observación de la comisión del gobierno departamental, pero el procedimiento se realizó con base en el Derecho Propio que rige en el territorio indígena.

“Nuestra visita sirvió para que, de alguna manera, se liberara a estas personas y ahora de aquí en adelante se espera que la comunidad de estos dos grupos permita la misión de verificación y acompañamiento institucional, para que se puedan sentar a dialogar y se solucione el problema”, dijo Tapie.

El Resguardo de Aponte se apresta a una jornada de elección de las autoridades y el conflicto se generó, al parecer, por la inhabilidad de uno de los líderes de la comunidad, quien fue sancionado y no podría aspirar a ser Gobernador de su territorio.

Le puede interesar: UNP no da abasto para proteger líderes en Nariño: autoridades locales

Además, el Resguardo Indígena de Aponte afronta una difícil situación social generada por la desaparición de su poblado, tras las afectaciones de un movimiento en masa que se tragó, literalmente, las casas de la comunidad Indígena y campesina que habitan en la zona.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido