Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CRIC giardia
Foto de referencia
Foto cortesía del CRIC

En la vereda La Vuelta en zona rural del municipio de Caldono en el norte del Cauca, una mujer perteneciente a las comunidades indígenas de esa población,  fue asesinada con un disparo de arma de fuego a la altura de la cabeza.  

El cuerpo de la mujer que de acuerdo a las autoridades tradicionales, pertenecía al resguardo de Sath Tama Kiwe,  fue abandonado por quienes la asesinaron, sobre una carretera destapada. 

Comuneros que transitaban por el lugar fueron los que encontraron el cadáver  y aunque  intentaron prestarle los primeros auxilios, no fue posible salvarle la vida. 

Encuentre aquí: Indígena resulta herida tras ataque con granada en el Cauca

La víctima recibió un disparo en la cabeza propinado a corta distancia y junto al cuerpo fue dejada una hoja de cuaderno con un escrito hecho a lapicero, en el que acusaban a la joven comunera de unos 17 años de edad, de supuestamente “colaborar con un grupo armado”, haciendo referencia a la disidencia de las Farc de la “Nueva Marquetalia”, uno de los grupos que delinque en ese territorio. 

Fuentes consultadas por RCN Radio, indicaron que la joven  era habitante de la vereda Pueblo Nuevo y que aparentemente  había regresado recientemente al territorio, luego de estar en la costa pacifica del Cauca. 

Lea también: Atentan contra líder indígena en el municipio de Caldono, Cauca

Hasta el momento no se ha establecido quienes son los responsables de este homicidio pero vale la pena recordar que en Caldono, las comunidades indígenas han denunciado amenazas y ataques contra líderes, además del reclutamiento de varios jóvenes, hechos atribuidos a la disidencia “Dagoberto Ramos”, estructura que ha hecho visibles los ataques contra estas comunidades. 

Precisamente el fin de semana pasado, la guardia indígena logró rescatar a un menor de edad que había sido reclutado por este grupo armado. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.