Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ycalderon
Líder social

Después de la visita del vicepresidente de la República, General Retirado Óscar Naranjo, este fin de semana, se registró en Tumaco el asesinato de otro líder comunitario. Se trata de Jarol Lerma quien perteneció a la Junta de Acción Comunal de la Vereda Ceibito del Corregimiento Uribe Uribe, y quién actualmente ejercía como asesor de dicha Junta.

Según la información entregada por miembros de la comunidad en el puerto nariñense, quienes pidieron la reserva de sus nombres, Lerma fue asesinado cuando estaba entrando a la finca de un hermano ubicada en la zona rural de Tumaco, y desde otra moto le dispararon tres veces por la espalda, al parecer le robaron sus pertenencias, por lo que las autoridades tratan de determinar si se trató de un atraco.

“El liderazgo ha sido amenazado de manera constante en este territorio por las diferentes situaciones que históricamente se han repetido. En este momento estamos viviendo fuertemente la época del narcotráfico, por lo que los riesgos para ejercer como líder comunal son muy altos, no se pueden hacer denuncias porque están entre la espada y la pared, no cuentan con apoyo del gobierno, y quedan en la mitad de los grupos armados”, dijo Carlos Angulo representante legal de la red de consejos comunitarios del Pacífico Sur, Recompas.

El pasado 8 de mayo la Procuraduría General de la Nación adelantó un encuentro con los líderes de la zona para tratar el tema de las amenazas, con presencia del alto gobierno representado por el Vicepresidente Naranjo,  el ministro del Interior Rodrigo Rivera, y los comandantes de las Fuerzas Militares, pero el resultado no fue el esperado ya que la atención se desvió en las denuncias hechas por el jefe de la cartera del Ministerio Público, Fernando Carrillo, sobre la presencia de “Casas de Pique” en el puerto nariñense.  

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.