Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Argelia y otros municipios del Cauca colgaron sus banderas en las fachadas de sus casas, como símbolo derechazo a la violencia.
2.744 es la cifra de personas afectadas por los hechos de violencia en el departamento del Cauca.
Foto RCN Radio Popayán.

Ante los hechos de violencia ocurridos en el municipio de Argelia, en el departamento del Cauca, sus habitantes y los de otras localidades ‘vistieron’ sus casas con banderas blancas como acto simbólico para clamar por la paz.

La comunidad envió el mensaje en pleno domingo de resurrección, en rechazo a los actos violentos de los diferentes grupos armados que se acentúan a lo largo de la región, en busca de grandes terrenos en el campo para poder realizar sus negocios ilícitos.

Le puede interesarMás de 2.700 personas están afectadas por la violencia en Cauca: Defensoría

Cada persona sacó banderas blancas para adornar las fachadas de sus casas, lo que para ellos si bien no es un arma, refleja la esperanza y un gesto de solidaridad y de unidad para rechazar toda la sangre que ha corrido por sus territorios. 

La iniciativa llegó desde la iglesia a través del arzobispo de Popayán, monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos, exigiéndole a los grupos armados que operan en la región, que cesen sus actos violentos que enlutan al país.

“Se adelantó una gran campaña y espero que no sea débil, que en nuestras calles, en nuestras casas se note al menos uno por cuadra, que tenga el valor de poner una bandera blanca, diciéndonos a nosotros mismos que merecemos un Cauca en paz, que nos duele la violencia”, señaló el arzobispo Sánchez.

Según la Defensoría del Pueblo, a 2.744 asciende la cifra de personas afectadas por los hechos de violencia que se siguen registrando en el departamento del Cauca y que ha hecho que continuamente se estén desplazando comunidades, que tratan de huir del conflicto armado, motivos suficientes para que con símbolos frágiles y simples como una bandera blanca, se exija la paz. 

“Desde Popayán también izamos la bandera, una bandera que nos hace un llamado a la paz, a la reflexión, decirle a los violentos no queremos más de esta guerra y también le enviamos toda nuestra solidaridad a las personas de municipios como Argelia y Corinto, que no querían vivir esta guerra pero les ha tocado, que juntos queremos la paz”, indicó un habitante que se unió a la jornada. 

Lea tambiénColombia registra más de 64.000 muertos por coronavirus

Argelia, en el sur del Cauca, ha sido uno de los municipios más afectados en las últimas semanas, por lo que las familias han recibido apoyo espiritual debido a las afectaciones que han sufrido por quedar en medio del conflicto armado y al ver como sus seres queridos y vecinos han tenido que dejarlo todo, para poder preservar su vida así sea lejos de sus raíces. 

Con esta jornada denominada "Banderas Blancas por la paz", la comunidad unida pese a que ha pasado por momentos difíciles, demostró que el Cauca cuenta con gente amable, gente buena, sencilla, gente humilde y trabajadora, que sueña nuevamente viviendo tranquila. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.