Cargando contenido

Con el aumento de las unidades, se busca combatir a los grupos armados que están generando problemas de orden público.

Indígenas del Cauca
Guardia indígena
Foto cortesía Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC

Tras un consejo de seguridad adelantando en la ciudad de Popayán, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, dio a conocer algunas de las medidas que serán implementadas en el departamento del Cauca, para combatir a los grupos armados que están generando hechos de violencia en el norte de la región.  

Uno de los principales anuncios es la llegada de dos batallones que a más tardar a inicios de septiembre, estarán en el norte del Cauca y que tendrán como finalidad combatir a organizaciones criminales que están protagonizando hechos de alteración del orden público. 

“Viene un batallón contra el narcotráfico que puede tener entre 300 y 600 personas y un batallón de fuerzas especializadas, con aproximadamente 300 unidades, lo cual nos va a permitir combatir esas organizaciones criminales”, aseguró el Ministro. 

Lea también: Cesaron los combates en el Cauca, pero se mantienen confinamientos: Defensoría

De igual manera, la Tercera División del Ejército, que cumple operaciones en el norte del Cauca y sur del Valle, contará con 450 soldados adicionales.  

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, también tendrá diez unidades más para apoyar a los alcaldes del norte del departamento, donde se han registrado los últimos hechos de violencia. 

Frente a los problemas de acceso de la fuerza pública en territorios donde permanecen las comunidades indígenas, el senador Felicinao Valencia, quien estuvo en el consejo de seguridad, indicó que serán las autoridades tradicionales las que determinen la coordinación que se debe tener con las autoridades ordinarias. 

Lea además: Más de 200 estudiantes afectados dejan combates en el Cauca, según ONU

“Hay que advertir que nuestro ejercicio es tan válido y respetable como el de cualquier otra institución que ejerza dentro de los territorios”, expresó el senador indígena, reiterando que se debe tener en cuenta la propuesta de la construcción de una 'carpa blanca' en la que confluyan todas las organizaciones sociales y entidades del Estado. 

Mientras tanto, en el municipio de Suárez, donde durante el fin de semana se presentaron combates entre disidencias de las Farc y el Ejército, se mantendrán las operaciones militares contra el Grupo Organizado Residual, 'Jaime Martínez', dedicado a temas relacionados con el narcotráfico, sobre la Cordillera Occidental. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido