Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Familia de Alejandro Vanegas
Familia de Alejandro Vanegas en el centro de Neiva.
RCN Radio

Hasta la curia de Neiva llegaron los familiares y vecinos de Alejandro Vanegas, un hombre de 81 años de edad quien falleció el domingo luego de padecer por varios años un cáncer.

Durante toda la tarde del martes, los allegados del difunto permanecieron con el féretro y algunos crucifijos solicitando la caridad del obispo, Monseñor Froilán Casas, y de los neivanos que pasaban por el céntrico lugar.

Argumentaban que no contaban con el dinero suficiente para la sepultura.

Mientras poco a poco las monedas eran depositadas en la improvisada colecta, varias escenas de tristeza que se vivieron en el sitio. Los familiares de Vanegas, en medio del llanto, dijeron que viven en una pobreza extrema en una vivienda de tablas y plásticos en un asentamiento de la Comuna Nueve de la capital huilense.

Relataron que desde el momento en el que el hombre falleció todo ha sido negligente.

“Mi papá murió el domingo a la madrugada y eran las 4:00 de la tarde y aún nadie había llegado a realizar el levantamiento del cuerpo. Le avisamos a la Policía, al CTI y nadie llegó. Solo hasta el lunes hizo presencia la funeraria”, relató Anyi Viviana Vanegas, hija del hombre fallecido.

Se pudo constatar que a la familia inicialmente le solicitaron 460 mil pesos, luego les rebajaron a 300 mil pesos, pero solo tenían 100 mil.

“Nosotros necesitamos que el señor obispo nos haga una obra de caridad, pero nos dicen que él no se encuentra y por eso estamos acá rogando a todo el que pasa para que nos ayude con cualquier moneda”, dijo otro de los hijos.

Finalmente y ante la presión de otros ciudadanos que llegaron para gritar algunas arengas frente a la Diócesis, en las que exigían solidaridad con la familia, ya cuando terminaba la tarde el párroco de la Catedral expresó su colaboración reduciendo el 50 por ciento del valor de las exequias.

Lo preocupante de esta situación es que en Neiva, desde la Secretaría de Gobierno, se ha venido trabajando en un programa que favorece a la población vulnerable con la totalidad de los costos exequiales, pero actualmente no hay recursos y debido a la Ley de Garantías no se ha reanudado el programa. 

Tags

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.