Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas CRIC
Guardia indígena
Foto RCN Radio Popayán

De 39 personas capturadas por el ataque del que fueron víctimas comunidades indígenas del municipio de Caldono en el norte del Cauca, 6 fueron castigadas con 30 fuetazos cada una, luego de ser identificadas por las autoridades tradicionales, como los responsables de accionar las armas contra ellos. 

En una asamblea se adelantó el proceso de juzgamiento en el que los fuetazos eran el “remedio” aplicado por los indígenas, que explicaron que el resto de los capturados fueron dejados en libertad aunque  seguirán vinculados a las investigaciones. 

Por lo menos 10 de los detenidos eran comuneros indígenas pertenecientes a diferentes cabildos, mientras que el resto hacen parte de comunidades campesinas, que según las autoridades nativas, son utilizados por los propietarios de los cultivos de coca. 

Lea también: CRIC denunció que Ejército estaba en la zona donde fueron atacados más de 30 indígenas

Mientras tanto, quien confesó ser el autor material del asesinato de la gobernadora del resguardo de Siberia la Laguna, Sandra Liliana Peña, contó a las comunidades quien fue la persona que pagó por su muerte. 

Todo indica que sería un propietario de varias hectáreas de cultivos de coca y quien se encuentra fuera del territorio, huyendo de las autoridades. La audiencia para aplicar justicia al hombre que ejecutó el asesinato se desarrollara en próximos días. 

Durante el proceso de juzgamiento las comunidades también revelaron que varias personas han llegado  a la zona, provenientes del departamento de Nariño con el objetivo de sembrar coca, por lo que les dieron plazo de un mes para que dejen el territorio. 

Encuentre aquí: Pese a los ataques, indígenas del Cauca seguirán erradicando cultivos ilícitos

“Nosotros vamos a continuar con el proceso para erradicar la coca, eso era lo que quería nuestra gobernadora y vamos a continuar con el legado. Hay personas, pastusos que están llenando de esos cultivos nuestros territorios y por eso la decisión de la asamblea es que se tienen que ir. Les vamos a dar un mes de plazo para que salgan de nuestras tierras”, indicaron las autoridades indígenas en medio de la audiencia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.