Cargando contenido

Tres comuneros, que se movilizaban en un vehículo de la UNP, resultaron heridos.

Indígenas Cauca
Indígenas del norte del Cauca
Archivo RCN Radio

Comunidades indígenas del norte del Cauca denunciaron que fueron víctimas de un ataque con granadas y disparos, mientras se movilizaban en la vía que del corregimiento de El Palo en Caloto, comunica con el municipio de Toribío. 

Los nativos indicaron que el ataque fue dirigido contra la guardia indígena que había adelantado un operativo para recuperar un vehículo hurtado, al parecer por disidencias de las Farc. 

En el sector conocido como La Chivera, perteneciente al Resguardo de Huellas, hombres armados lanzaron tres granadas de fragmentación contra los indígenas que se movilizaban en un carro designado por la Unidad Nacional de Protección (UNP), dejando como saldo tres comuneros heridos, los cuales fueron trasladados hasta el Hospital Niña María del municipio de Caloto. 

Lea también: Indígenas del Cauca denuncian amenazas de disidencias de las Farc

Eduin Mauricio Capaz, Coordinador de Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), indicó que, por fortuna, los comuneros heridos se encuentran fuera de peligro. 

“Creemos que este atentado es una retaliación contra las acciones control territorial que ha venido desarrollando la guardia del norte del Cauca en varios municipios de esta región” expresó Capaz. 

Los guardias heridos fueron identificados como, Giovany Vitoncó, del resguardo de Huellas (Caloto),  Fabián Camayo, coordinador de la Guardia Indígena del resguardo de Las Delicias (Buenos Aires)  y Jorge Ulcué, Guardia del resguardo de La Concepción (Santander de Quilichao)

Encuentre aquí: No se puede permitir tanta maldad: Defensor del Pueblo por asesinato de menor indígena

“Condenamos enérgicamente estos hechos de muerte en nuestros territorios. Este es un acto de absoluta barbarie contra los guardianes del territorio que pudo terminar en una masacre, tan solo un día antes de la gran movilización nacional contra el asesinato de nuestros líderes” indicó la ACIN en un comunicado. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido