Cargando contenido

El mandatario confirmó que tiene COVID-19. Su caso sería relacionado, es decir, se contagió en Colombia por contacto.

Alcalde de Popayán junto a otros mandatarios
Alcalde de Popayán en reunión en la Casa de Nariño que se llevó a cabo el 14 de marzo.
Presidencia

Colombia suma 128 casos de coronavirus en 14 días luego de que llegara el primer caso importado desde Italia. El Gobierno Nacional ha anunciado desde entonces una serie de medidas para hacer contención del COVID-19 y este viernes amanecen en simulacro de aislamiento total Bogotá y los departamentos de Cundinamarca, Meta, Boyacá y Santander.

El Instituto Nacional de Salud revela la cifra de contagios y el departamento en que están ubicados, sin embargo se ha mantenido en reserva el nombre de quienes han contraído la enfermedad. Pero este jueves en la noche, el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, decidió hacer público que se hizo las pruebas tras tener algunos síntomas como tos seca que lo alertaron, las cuales dieron positivo. 

A través de un video confirmó que el pasado martes (17 de marzo), le realizaron la prueba.

Su anuncio causa sorpresa debido a que el coronavirus puede llegar a transmitirse a las personas que tuvieron algún tipo de contacto con la persona contagiada, como haberle dado la mano, un beso o un abrazo y no haber tenido los respectivos cuidados. Él por su cargo, participó en diferentes eventos estos días.

Precisamente, tres días antes de hacerse la prueba, el mandatario estuvo participando en la gran reunión de alcaldes y gobernadores que convocó el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño, para tomar medidas frente al coronavirus.

En dicho encuentro estuvo sentado en la misma mesa cerca a los alcaldes de Medellín, Daniel Quintero, y Cartagena, William Dau Chamat, según se observa en varias fotografías.

Lea también: ¡Histórico! Bogotá y otras regiones del país inician ‘cuarentena’ contra coronavirus

Además está a unos metros del mandatario colombiano Iván Duque, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la ministra del Interior, Alicia Arango

Los exámenes que se realizó el pasado 17 de marzo no dan cuenta desde cuándo el mandatario regional había contraído el virus.

Juan Carlos López en estos días participó en eventos para lanzar algunos de sus programas como el de 'Tapahuecos' y ante las reacciones por los casos de coronavirus también estuvo en contacto con periodistas.

Ha trascendido que en el mes de febrero el mandatario de Popayán hizo un viaje a Marruecos, pero a partir de marzo estuvo en el país y no hizo ningún viaje al exterior.

RCN Radio revisó el listado de casos reportados por el Instituto Nacional de Salud y en el departamento del Cauca a la fecha se han registrado dos casos, uno de ellos el del mandatario, y según el reporte, el caso importado de España es una mujer entre los 30 y 39 años, mientras que el otro caso es un hombre entre los 60 y 69 años (el alcalde tiene 61 años), señala que es un caso relacionado en Colombia, es decir que se contagió con alguien que tenía el virus.

Actualmente el alcalde se encuentra aislado en su casa.

 

 

 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido