Cargando contenido

Un movimiento denominado como “13 D” se adjudicó el hecho en señal de protesta contra el racismo.

Estatua Popayán
Foto suministrada a RCN Radio

La estatua de Sebastián de Belalcázar fundador de la ciudad de Popayán, amaneció completamente cubierta con un manto negro y con unas letras que supuestamente identifican a un movimiento hasta el momento desconocido en la capital del Cauca. 

El hecho se registró en horas de la madrugada de este jueves y a través de fotografías se empezó a conocer  el estado del monumento que está ubicado en el Morro de Tulcán, uno de los lugares turísticos y representativos de la ciudad de Popayán. 

Lea también: Envían a prisión a señalado asesino de candidata a la alcaldía de Suárez, Cauca

Tras los hechos empezó a circular un documento firmado por un grupo autodenominado como “Movimiento Clandestino 13D”, del que poco se conoce y que asegura tapo la estatua porque supuestamente representa el racismo y el dominio de unos sobre otros.

“Tapamos un Belalcázar que representa el clasismo, el racismo y el dominio de unos sobre otros, lo tapamos de negro porque negra es nuestra sangre, negro es el luto de los estudiantes que lloramos, luchamos y recordamos a nuestros amigos muertos y mutilados”, dice parte del escrito en el que ese movimiento de adjudica los hechos. 

De acuerdo a las primeras investigaciones este acto estaría relacionado con la jornada de protesta que se ha convocado para este jueves por algunos sectores populares entre ellos los estudiantes de la Universidad del Cauca que aseguran salen a las calles para exigir que exista una matrícula gratuita o financiada en medio de la emergencia que se vive por el COVID-19.

Encuentre aquí: Cárcel y 'fuete' para asesinos de indígena en Cauca

Precisamente la alcaldía de Popayán, cerró con vallas el sector histórico de la capital con el fin de evitar afectaciones por la convocatoria de plantones. 

La determinación se tomo para evitar aglomeraciones y también porque en anteriores protestas las fachadas de las entidades de gobierno y bancos han terminados pintados en el desarrollo de las manifestaciones. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido