La compleja situación obligo a la suspensión de las actividades educativas en las instituciones oficiales.

Paro en Pasto
Las principales calles de Pasto se vieron bloqueadas ayer por los buses.
RCN Radio

Durante la movilización de este jueves 1 de marzo, liderada por el sector de transporte público de Pasto, estudiantes de la Universidad de Nariño y otras organizaciones sociales; el Alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez, dio respuesta  a las inquietudes planteadas.

Con relación a las garantías de operación para el transporte público legal, dijo que se ha solicitado a la Secretaría de Tránsito y Transporte se intensifique las acciones en la aplicación de la norma, como el respeto del anillo vial, la restricción vehicular, la prohibición del parrillero hombre. “Es innegable la informalidad, un aspecto que afecta al país y que es fruto de una situación macroeconómica. Pero de otro lado, necesitamos la colaboración de la ciudadanía, para que sólo utilice el transporte organizado legalmente”.

Con respecto a la tarifa diferencial de transporte para los estudiantes de la Universidad de Nariño, el mandatario local dijo que ya se dispone con el presupuesto para aplicar lo antes posible este beneficio a los estudiantes de los estratos 1 y 2 del alma mater. Explicó que en el momento se busca agilizar el análisis jurídico para poder ejecutar este proceso. Dijo que se buscará que los asesores jurídicos, tanto de la Alcaldía de Pasto, como de la Universidad de Nariño encuentren el camino legal para desarrollarlo de la mejor manera. Anunció que se restablecerá la mesa de diálogo con el movimiento estudiantil y con la participación del rector Carlos Solarte. 

Durante la instalación del primer periodo de sesiones ordinarias del año 2018, del Concejo de Pasto, el alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez, anunció que este viernes 2 de marzo viajará a Bogotá en compañía del gerente de la Unión Temporal Ciudad Sorpresa, Jorge Mesías, para cumplir una cita con el Viceministro de Transporte Andrés Chávez, para exponerle la problemática que vive Pasto en materia de movilidad.

La cita fue gestionada por el mandatario local, tras la solicitud del gremio transportador del municipio, que pide la intervención del Gobierno Nacional para que conozca las diferentes problemáticas que viven para el desarrollo de su trabajo. Se espera que tras los resultados positivos de este encuentro se levante por parte del sector transportador la movilización emprendida.

Ante la situación generada, el Secretario de Educación Henry Barco Melo, expidió un acto administrativo a través del cual se decreta la suspensión de clases esta viernes 2 de marzo en sus tres jornadas (mañana, tarde y noche) como una forma preventiva para mantener la seguridad de estudiantes de los establecimientos educativos de Pasto. La medida se aplica para los establecimientos oficiales del municipio.  

 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido