Cargando contenido

La Personería solicitó declarar la caducidad del contrato por los reiterados incumplimientos del operador.

PAE Popayán
Mangos entregados por el operador para alimentar a los estudiantes en Popayán
Foto cortesía Veeduría PAE Popayán

Un simple vaso con colada o agua de panela, hace parte del menú que ha entregado a los estudiantes de instituciones educativas públicas, el operador Pacific Internacional de la ciudad de Cali, encargado de la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE), en Popayán 

Uri Muñoz, integrante de la veeduría del PAE y padre de familia, indica que en las visitas realizadas a los colegios, se han encontrado innumerables  irregularidades.

“Llegan menús con agua de panela vacía, en otras instituciones con leche pero sin el aporte de ninguna proteína. Eso pasó en la Normal Superior y las quejas las presentamos desde marzo a la secretaría de Educación”, aseguró. 

Luis Alcides Muñoz, también de la veeduría, tiene las fotografías con cada una de las evidencias recopiladas, casi desde el inicio del programa. Afirma que por ejemplo las manipuladoras se ven obligadas a cambiar el menú por los incumplimientos del operador. 

Para este padre de familia, con el Programa de Alimentación Escolar, el único que se llena, es el bolsillo del operador. “Es terrible cómo están tratando la alimentación de los niños en Popayán. El operador se está llenando el bolsillo a cambio de una alimentación que deja mucho que decir”.

Lea también: Denuncian irregularidades en Programa de Alimentación Escolar en Popayán

En el mes de abril de este año, en el concejo de Popayán se hicieron las primeras denuncias, pero el mismo secretario de educación del municipio, Julio Cesar  Pito, relacionó las falencias con el bloqueo a La Panamericana por parte de la Minga Indígena, aunque según la veeduría, existían incumplimientos antes de empezar los taponamientos. 

“Es muy diferente salir a mercar para 5 personas que para 18.025 que es lo que le toca al operador. Hay víveres, temas de calidad de carne y de pollo que dejaron de ingresar a la ciudad de Popayán”, dijo en su momento el funcionario, tratando de justificar las falencias. 

 

Pae Popayán
Un vaso de colada y una galleta para alimentar a los estudiantes
Foto cortesía Veeduría PAE Popayán

Para la Veeduría esta situación ya era algo predecible, pues el operador Pacific Internacional, había incumplido con la ejecución del PAE, en municipios como El Tambo, Argelia, Balboa, Florencia, Mercaderes, Cajibío, Piendamó, Morales, Silvia y Puracé

RCN Radio tuvo acceso  al acta No 01 del 15 de marzo del presente año, en la que se comprueba que las denuncias han sido conocidas por la alcaldía de Popayán desde esa época. 

A pesar de ello, en comunicados de prensa, la administración ha manifestado que todo marcha bien

Martha Gallego, es la presidente de la veeduría del PAE, en 10 años que lleva frente a la misma, dice que nuca había tenido quejas de los proveedores contra el operador, algo que ahora sucede continuamente.

También hay quejas porque las manipuladora,  no reciben los insumos necesarios para desarrollar su  trabajo, el cual  no es bien remunerado a pesar de los 3.900 millones que recibe el operador por la ejecución del contrato. 

“La entrega de los materiales de aseo para las manipuladoras es de lo más miserable. Les entregan un rollo de papel higiénico del más barato para todo el mes”, expresó la veedora. 

Lea además: Controlaría, a la 'caza' de la corrupción e irregularidades en los PAE

Una vez terminado el bloqueo a la vía panamericana, lo cual según la alcaldía de Popayán había afectado la prestación del programa, las irregularidades continuaron, por lo que ante la situación,  la Personería de Popayán le solicitó a la administración que declare la caducidad del contrato firmado con Pacific Internacional.  

Contamos con un insumo de tal magnitud que le vamos a dar la seguridad jurídica que necesita el municipio para tomar determinaciones respecto a la caducidad administrativa del contrato” afirmó Jaime Andrés López, Personero delegado para asuntos administrativos. 

 

Pae
Bananos comprados por docentes para completar el alimento de los estudiantes
Foto cortesía Veeduría PAE Popayán

Ahora la Personería, entregará a la alcaldía,  las evidencias que soporten los reiterados incumplimientos. Las mismas evidencias que desde el inicio del programa tuvo en su poder la Secretaría de Educación, sin tomar acciones diferentes  a reuniones y compromisos que siempre se incumplieron. 

Aunque declarar la caducidad del contrato implicaría iniciar un nuevo proceso de contratación lo que mantendría sin el restaurante escolar a los menores, los padres de familia consultados por RCN Radio,  prefieren eso, a que se siga entregando un “vaso de agua de panela o colada”, por un contrato millonario que está llenando los bolsillos del operador. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido