Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desplazados Argelia
Foto de referencia
Foto cortesía alcaldía de Argelia

Desde hace una semana, tropas del Ejército y las disidencias de las Farc del frente 'Carlos Patiño', se vienen enfrentando en zona rural del municipio de Argelia, generando el desplazamiento de cientos de ciudadanos que al quedar en medio del fuego cruzado, deciden salir de sus viviendas. 

De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, en esta población ubicada al sur del departamento del Cauca, en menos de un mes se han registrado cuatro desplazamientos masivos, lo que equivale a unas 1.200 personas víctimas de los desplazamientos forzados. 

“Como Defensoría del Pueblo hacemos un llamado a la paz, a detener la violencia contra la población civil. Son cuatro desplazamientos masivos en menos de un mes y eso es mucho para una comunidad como Argelia. Los desplazamientos se han registrado en corregimientos como La Belleza, Sinaí, El Plateado y El Mango”, expresó Daniel Molano, defensor del Pueblo en Cauca. 

Lea aquí: Ejército y disidencias de las Farc protagonizan combates en Argelia, Cauca

En la noche del domingo, cuando algunos habitantes del corregimiento de Sinaí, intentaban regresar a sus viviendas, nuevamente se escucharon detonaciones y ráfagas de fusil, por lo que se vieron obligados a nuevamente volver al casco urbano donde permanecen albergados. 

En videos grabados y divulgados por las mismas disidencias de las Farc, se observa como los integrantes de la “Carlos Patiño”, utilizan ametralladoras M-60 y disparan desde lo alto de una montaña, a un sector donde hay varias viviendas sin importar las afectaciones a la población civil. 

En otra de las grabaciones, disparan contra los helicópteros que transportan a las tropas que están en el terreno adelantando las operaciones. 

Encuentre aquí: Masacres en Colombia: en promedio se ha registrado más de una cada semana de 2021

Jhonatan Patiño, el alcalde del municipio de Argelia, hizo un llamado al Gobierno Nacional, para que trabaje en la implementación de los acuerdos de paz, ya que el incumplimiento en los mismos, se ha convertido en otra de las causas de la reactivación del conflicto.

“Colombia tiene que retomar la senda de la paz; si eso no se hace no se va a resolver la causa de los cultivos de uso ilícito, las causas que generan la pobreza. El gobierno debe implementar los acuerdos”, puntualizó el alcalde. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.