Cargando contenido

El contrato ha tenido dos suspensiones, tres prórrogas, una modificación, una adición y la obra solo tiene un avance del 9,7%.

Deslizamiento en Rosas (Cauca)
Deslizamiento en Rosas (Cauca)
RCN Radio

La Contraloría General de la República viene desarrollando un seguimiento especial al proyecto de ejecución de las obras para la reubicación de viviendas en el municipio de Rosas (Cauca), que suscribió el Fondo de Adaptación el 28 de octubre de 2015 y cuyo contrato tiene un valor actual de 5 mil 068 millones de pesos.

Ese contrato es el resultado de la atención a los damnificados de la ola invernal que tuvo lugar entre el 2010 y el 2011 y solo hasta el segundo semestre de 2015, se suscribió por parte del Fondo de Adaptación, que tiene como misión dar soluciones de vivienda a los colombianos damnificados por fenómenos naturales.

En las primeras investigaciones, esa entidad encontró que dicho proyecto debía entregarse el 15 de agosto de 2018. Sin embargo, hasta el momento las obras solo tienen un avance de 9,7%.

En contexto: Ya son 29 los cuerpos encontrados en medio del lodo en Rosas (Cauca)

“Tenía un término inicial de 10 meses, pero aun así no se ha entregado ni una sola vivienda a las 92 familias elegibles. El proyecto ha tenido dos suspensiones, tres prórrogas, una modificación y una adición”, reveló el contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

Para la Contraloría General causa mucha preocupación que a pesar de que al contrato del Fondo de Adaptación se han realizado pagos por 1.875 millones de pesos, a 31 enero 2019 cuenta con un avance presupuestal del 37% y no alcanza ni el 10% de avance de obra, mientras que desde agosto del año pasado, se encuentran paralizadas las obras.

Más aquí: Gobierno advierte proceso penal a contratista que incumplió obras en Rosas (Cauca)

Esa entidad encontró que la obra cuenta con un contrato de interventoría en diferentes municipios, entre los que se cuenta Rosas (Cauca), con GNG Ingeniería S.A.S, por un valor de 4 mil 344 millones de pesos, de los cuales se han pagado 2 mil 353 millones de pesos.

Finalmente, la Contraloría señaló que este proyecto buscaba beneficiar a 92 familias y está a cargo de la Compañía de Construcción y Diseño - Codiseño Ltda., de la cual su representante legal es Jairo Vergara Torres.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido