Cargando contenido

El organismo de control aseguró que hacen falta estudios y diseños para culminar el proyecto de viviendas.

Mocoa
Colprensa

La Contraloría General de la República alertó sobre el incumplimiento en el avance para la construcción de las viviendas urbanas en Mocoa, de la segunda fase del proyecto basada en el especial seguimiento adelantado a la reconstrucción del municipio, luego de la catástrofe presentada el 31 de marzo de 2017.

El organismo de control señaló que con el objeto de adelantar esta obra, se establecieron dos contratos por un monto de 53 mil 646 millones de pesos, para el desarrollo de 909 unidades de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) de tipología bifamilia, en dos pisos.

Sin embargo, el proyecto debe entregarse en septiembre del presente año y ni siquiera alcanza el 20% de ejecución, según advirtió la Contraloría Delegado para la Participación Ciudadana.

Lea además: Contraloría aseguró que no está en contra del fracking en Colombia

“Ahora, cuando en el país hay fuertes lluvias, es lamentable que haya aún miedo e incertidumbre en Mocoa por las nuevas emergencias que podrían presentarse, por lo que se necesita que se entreguen lo más pronto las viviendas prometidas”, indicó el contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

La segunda fase del proyecto de viviendas está a cargo de la firma ING Mora Insuasti, empresa que se comprometió a realizar los estudios, diseños técnicos y construcción de 436 soluciones de vivienda, en el primer contrato, y 473 soluciones de vivienda, para el segundo acuerdo firmado.

Pero a la fecha el estado de ejecución del primer contrato es de apenas 14,78 % y el del segundo es del 17,16, cuando las obras deberían ir en el 68,33%, según el organismo de control.

Le puede interesar: Emplear alguien cerca de la pensión, ¿riesgo para las empresas?

Por otro lado, llama la atención a la Contraloría que el interventor HMV advirtió que el contratista no ha entregado el permiso de movimiento de tierras ni las áreas de cesión incluidas dentro del sector asignado para cada etapa.

Además, no se han aprobado los estudios y diseños técnicos, a excepción del diseño arquitectónico y tampoco se ha entregado la licencia urbanística, licencia de construcción y demás permisos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido