Cargando contenido

La situación afecta incluso a la cárcel de mujeres, donde una celda para dos personas debe ser ocupada por cinco.

Hacinamiento carcelario
Hacinamiento en las cárceles y Uris del país.
Colprensa

La Contraloría General de la República evidenció un alarmante caso de hacinamiento en dos establecimientos carcelarios del departamento de Nariño, en los que constató que persisten graves situaciones de salubridad.

Los hallazgos se dieron en los municipios de Pasto e Ipiales, donde fueron constatadas varias irregularidades, entre ellas "el sobrecupo en los patios del establecimiento, donde los internos que no cuentan con celda asignada deben dejar sus pocas pertenencias en las vías de circulación y pasar allí la noche”.

El organismo también registró que el sistema sanitario en estos penales es víctima del vandalismo por parte de los internos, lo que provoca el desborde e inadecuado manejo de los desechos corporales.

Artículo relacionado: Departamentos necesitan ocho billones de pesos para reducir hacinamiento en cárceles.

La Contraloría resaltó que esta situación es tan grave que en algunos de estos establecimientos se presentan visitas conyugales al aire libre, ya que no hay celdas para todos los reclusos.

Además señaló que hay retrasos en las obras que se llevan a cabo en algunos de los patios, lo que contribuye al incremento de la tasa de hacinamiento.

En el caso de la Cárcel de Varones de Ipiales (EPMSC) se halló que incluso los confinados duermen en camas improvisadas, que son ubicadas en la parte superior de los baños del penal, a lo que se suman las difíciles condiciones que se presentan con la alimentación.

La preparación de alimentos se viene haciendo en un espacio provisional, debido a las actuales obras de adecuación del rancho del establecimiento. No obstante, tales instalaciones no garantizan el cumplimiento de los requisitos exigidos por las autoridades sanitarias”, manifestó la entidad.

Lea más: Gobierno estudia declarar conmoción interior por crisis carcelaria.

Finalmente ratificó el estado excepcional en el que se encuentra el sistema penitenciario nacional e hizo referencia a la inconstitucionalidad declarada por las Altas Cortes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido