Cargando contenido

El Consorcio Ingenieros y Arquitectos del Tolima deberá responder solidariamente por la suma de mil 239 millones de pesos.

Panóptico de Ibagué
Panóptico de Ibagué.
Alcaldía de Ibagué

La Contraloría General de la República profirió un fallo con responsabilidad fiscal por mil 239 millones de pesos contra el Consorcio Ingenieros y Arquitectos del Tolima, representado legalmente por Jaime Garzón Chica, por el contrato de obra que tenía como objeto la restauración del Panóptico de la ciudad de Ibagué. 

La decisión emitida por el ente de control fiscal, indica que se confirmó que el detrimento patrimonial se ocasionó como consecuencia de la falta de planeación, supervisión, control y compromiso de los supervisores, así como de los contratistas, el interventor inicial y los diseñadores de la obra. 

El monto que especifica el fallo de segunda instancia corresponde al valor de los recursos públicos que fueron invertidos por parte del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura, para la ejecución del contrato. 

El Panóptico de Ibagué fue construido hace más de 120 años y luego de funcionar como un establecimiento carcelario, fue declarado como monumento nacional en 1997, debido a sus características arquitectónicas. Actualmente la Administración Municipal, busca que la edificación se convierta en un Bien de Interés Cultural. 

Para la Contraloría, el proyecto que se adelantó con recursos nacionales, con los que la Gobernación del Tolima contrató al  consorcio anteriormente mencionado para las adecuaciones, se convirtió en un "Un absoluto elefante blanco". 

Tras un proceso de verificación por parte de la Gerencia Departamental Colegiada de la Contraloría en el Tolima, se constató que al finalizar el término de ejecución se presentaron afectaciones técnicas y estructurales en la obra como errores en la estructura metálica de la cubierta, materiales incompatibles en los acabados, daños de material, fisuras en muros, entre otros. 

De esta manera, de forma solidaria y a título de culpa grave la Contraloría General de la República condenó con responsabilidad fiscal al consorcio Ingenieros y Arquitectos del Tolima, conformado por Jaime Garzón Chica, como representante legal y sus demás integrantes, Víctor Armado Cortés Torres y Sonia Luz Álvaro Calvache. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido