Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Plantas de marihuana
La declaración de inconstitucionalidad fue apoyada por ocho de los once magistrados de la Suprema Corte en lo general y por nueve en las especificaciones, con lo que se alcanzó en ambos casos la mayoría calificada suficiente para anular los cinco artículos de la Ley General de Salud que impiden el consumo lúdico de esta planta.
Imagen suministrada a RCN Radio y La FM

La Compañía Energética de Occidente (CEO), encargada de la prestación del servicio de energía en el departamento del Cauca, informó que el municipio de Corinto es el único en el que no existen las garantías suficientes para que el personal operativo adelante las desconexiones a invernaderos de marihuana, identificados por la Fiscalía General de la Nación.

A través de un comunicado, la empresa indicó que en cumplimiento de la disposición emanada por la Fiscalía, en el municipio de Toribío se iniciaron los trabajos y el balance de la semana anterior, cerró con el desmonte de siete transformadores de distribución que eran utilizados para alimentar invernaderos y secaderos de cultivos ilícitos.

De igual forma, se identificaron y destruyeron tres tramos de 300 metros de red de media tensión, construidos por la comunidad y sin autorización de la CEO.

Lea también: Empezaron cortes de energía en invernaderos de marihuana del Cauca

En esta localidad la guardia indígena, los gobernadores aborígenes, la alcaldía y los habitantes del sector rural, apoyaron los trabajos de los operarios. La guardia fue la encargada de hacer el acompañamiento y brindar seguridad, mientras se realizaban las actividades técnicas.

Destaca la compañía que con ayuda de la comunidad se identificó la ubicación de otras conexiones irregulares, las cuales fueron desmontadas. Las labores de desconexión se adelantaron en varias veredas, algunas ubicadas en límites con el municipio de Caloto, sin ningún contratiempo.

Mientras tanto, en el municipio de Corinto, aunque se realizaron las socializaciones, la comunidad entendió la situación. Sin embargo, afirma la CEO, “no hay acompañamiento para que los operarios realicen las desconexiones y no hay garantías de seguridad. Además, la comunidad no permite la presencia de la fuerza pública, lo que dificulta que se envíe personal para realizar los trabajos”.

De interés: Gobierno desestima que Santrich abandonara su seguridad por amenazas

De acuerdo a la compañía, en esta zona es preocupante la situación de la infraestructura eléctrica, debido a que se están superando los límites de capacidad de los circuitos, lo que se refleja en interrupciones del servicio, como consecuencia de la sobrecarga de los mismos, producto del crecimiento desmedido de conexiones irregulares para los cultivos.

Por el momento el personal operativo no será enviado a Corinto, mientras no existan las condiciones que garanticen la seguridad. Por ultimo, en Miranda se realizaron las socializaciones con la presencia de varias comunidades, las cuales ofrecieron apoyo para que el personal ingrese sin restricciones, por lo que las labores de desconexión se realizarán durante esta semana.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.