Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Colprensa

La Corte Suprema de Justicia en su sala de primera instancia absolvió al exgobernador del Putumayo, Iván Guerrero quien fue investigado por suscribir a dedo tres contratos para el suministro de cemento en el departamento.

Las investigaciones de la Fiscalía decían que Guerrero siendo Gobernador entre los años 2001 y 2003, había saltado la licitación pública para contratar el suministro de cemento y que con ello había permitido que el contratista escogido se apropiara de los recursos de la nación que rodeaban los 120.388 millones de pesos del anticipo.

Lea: Se hundió proyecto para eliminar el Esmad

Con ponencia del magistrado Jorge Caldas, la Sala concluyó que no se lograron demostrar las supuestas irregularidades en ese proceso contractual.

“No existe certeza probatoria respecto de la actuación dolosa del acusado, pues aparte de posturas personales no mencionaron los medios probatorios que acreditarían la conciencia y voluntad con que se habría actuado”, se lee en la decisión.

En medio del proceso la defensa del entonces gobernador advirtió que los tramites contractuales que se realizaron fueron legales ya que “fueron previstas con antelación en manuales de la Gobernación” y que “la suscripción de los contratos estuvo precedida de revisión”. 

"El contratista advirtió que fue suya la idea de quedarse con los dineros del anticipo y no del entonces Gobernador, por una crisis financiera que atravesó en ese entonces y al momento de recibir la plata, esto es, que la misma no se habría originado en las fases previas ni, por tanto, estaría signada por el exgobernador”, señaló la Corte. 

La Corte concluyó que “no puede pregonarse con grado de certeza que el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales pueda atribuirse al actuar del exgobernador, como tampoco que el mismo hubiese actuado con conciencia y voluntad, desde donde resulta que siendo este el delito medio tampoco puede arribarse a una inferencia con ese nivel de convicción sobre el delito fin, el peculado”.

Le puede interesar: Denuncian nueva masacre en Putumayo: tres personas habrían sido asesinadas

El exgobernador fue investigado por los delitos de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.

Guerrero se desempeñó como médico cirujano y especialista en gerencia de salud, fue secretario de salud del departamento del Cauca, asesor de la Superintendencia de Salud y entre los años 2001 y 2003 ejerció como gobernador del Putumayo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.