Cargando contenido

30 viviendas quedaron destruidas, mientras que otras 70 necesitan reparaciones.

La Ccreciente del Rio Iscuandé afecto a varas veredas.
Cortesía WeismarCundumí.

Desde el municipio de Santa Bárbara-Iscuande, en la costa del Pacífico de Nariño, se reportó la inundación causada por la creciente súbita del Río Iscuandé, generada por las fuertes lluvias que se presentan en la parte alta de la población.

El encargado de la oficina de Gestión de Riesgo del municipio, Weismar Cundumí, realizó un recorrido por la zona, en especial en la vereda Santa Rita, la más afectada, para evaluar las consecuencias de la arremetida de las aguas del río.

Lea aquí: Lanzan sistema de alerta climática para enfrentar Fenómeno del Niño

“Aproximadamente tenemos unas 25 veredas afectadas, en la información preliminar que reunimos con el equipo de trabajo se encontró que 35 viviendas resultaron totalmente destruidas y averiadas, que necesitarán mejoramiento; son unas 90 o 100 viviendas más. Estamos hablando de unas 400 a 500 familias damnificadas, lo que significa unas 1.700 personas, expresó Weismar Cundumí.

Las crecientes súbitas son comunes cuando se incrementan las lluvias en el pie de monte costero y en las cuencas de los ríos sobre el Pacífico pero, al parecer, los niveles alcanzados por la reportada el día anterior superaron las expectativas y las previsiones de los organismos de Gestión de Riesgo.

Tras la evaluación preliminar adelantada por la Alcaldía de Santa Bárbara Iscuandé, no se descarta declarar la calamidad pública, pues la afectación se extendió por varias veredas.

Le puede interesar: Gobierno pedirá a los colombianos ahorrar agua, ante posible período de sequía

“Los municipios más afectados son  Santa Rita, Santa Rosa, El Papayo, Las Marías, Buga, Vuelta Larga, Chivatillo, Pueblo Nuevo, dónde varias escuelas también resultaron afectadas", según las autoridades locales.

Desde la población costera se espera que los organismos de Gestión de Riesgo del Departamento y la propia Gobernación de Nariño apoyen la atención humanitaria para los damnificados, teniendo en cuenta las difíciles condiciones a las que se ven abocados los ciudadanos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido