Cargando contenido

El 70% del municipio se encuentra afectado por la falta del recurso hídrico.

Las Ceibas EPN
Las Ceibas EPN

Las fuertes precipitaciones que se han registrado durante las últimas horas en Neiva, Huila, han generado varios deslizamientos de tierra y crecientes súbitas del río Las Ceibas, lo que obligó a la suspensión de la captación de las bocatomas El Guayabo y El Tomo.

Según el reporte entregado por la Subgerencia Técnica y Operativa de Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva E.S.P., en las últimas 24 horas se han registrado varias crecientes y deslizamientos de tierra en el río Las Ceibas, lo que obligó la suspensión de la captación de las bocatomas. 

Así mismo el comportamiento del río Las Ceibas en su caudal presenta variaciones altas y bajas y los altos niveles de turbiedad superan las 8.300 unidades; es por esto que personal técnico continúa trabajando en las bocatomas para evitar mayores traumatismos. 

“Se han presentado fuertes precipitaciones en Alto Motilón, zona de reserva de la cuenca del río Las Ceibas, provocando crecientes y deslizamientos de tierra en el río, afectando así las estructuras de captación de las dos bocatomas”, dijo Rubén Darío Perdomo Sandoval, jefe de Plantas de Las Ceibas E.S.P.  

Agregó que “nos toca suspender la captación por la cantidad de material de arrastre”.

Por su parte Olga Lucía Acosta Guzmán, subgerente Técnica y Operativa de Las Ceibas E.S.P., hizo un llamado a la ciudadanía para ahorrar el preciado líquido. 

“Nos reportan fuertes precipitaciones sobre la reserva del río las Ceibas. El llamado a la ciudadanía es a ahorrar el líquido para evitar un desabastecimiento prolongado”, señaló la funcionaria.

Agregó que “si solo utilizamos lo estrictamente necesario, lograremos que el agua almacenada en tanques y el reservorio, abastezca la ciudad mientras se supera la emergencia”.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido