Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas rechazan asesinatos de sus líderes
Indígenas rechazan asesinatos de sus líderes.
AFP

El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), Ermes Pete, denunció que el Ejército se encontraba en la zona en la que fueron atacados más de 30 indígenas que hacían parte de la 'Minga Hacia Adentro', que estaban erradicando cultivos de uso ilícito en Caldono (Cauca). 

Lea además: Ocupación de camas UCI llegó al 89.9% en Bogotá

En diálogo con RCN Radio, el vocero señaló que los uniformados del Ejército no hicieron nada mientras disparaban en contra de los nativos en el sector de la Laguna Siberia del municipio de Caldono (Cauca). 

"Cuando nosotros llegamos al territorio, encontramos a miembros del Ejército ahí parados, mirando que dispararan contra la minga y no hicieron absolutamente nada (...) uno se pregunta de qué lado están o si es que están defendiendo los cultivos de coca. Supuestamente el Gobierno dice que va a erradicar, a fumigar y entonces uno no entiende esa situación porque cuando llegamos, lo que encontramos fue a la fuerza pública, parados sin hacer nada cuando vilmente estaban disparando contra la población civil", afirmó. 

Audio

(Audio) Ermes Pete, consejero mayor del CRIC, sobre ataque a indígenas en Caldono (Cauca).

0:27 5:25

El consejero mayor del Cric, reveló además que los uniformados del Ejército "no reaccionaron ante los disparos, incluso uno de ellos corría con un fusil y eso nos pareció bastante raro".

Se conoció que tras las más de dos horas que duró el ataque armado contra la población indígena, 32 nativos resultaron heridos, siete de ellas de gravedad y agregó que un líder de la guardia permanece en grave estado de salud.  

"El tiroteo duró aproximadamente dos horas. Cuando logramos llegar a donde estaban los cultivos ilícitos a las 5:30 de la tarde, nos recibieron con ráfagas de fusil de alto calibre desde un filo en el que pasaron muy cerca las balas". 

Vea también: ¿Quién era Sandra Peña Chocué, la gobernadora indígena asesinada en el Cauca?

Señaló que no hubo presencia tampoco de helicópteros de la Fuerza Pública en esa zona, mientras se presentaron estos hechos. 

El vocero del Cric denunció que "ellos (Ejército) perfectamente pudieron escuchar los disparos pero no se vio la reacción, parados ahí como quien dice maten a la población indígena (...)".

Concluyó que "causa mucha indignación que tengan el fusil, tengan las armas y los otros pasen por el lado de ellos y no hagan nada (...), uno no sabe de que lado está la Fuerza Pública, si de los narcotraficantes o de la ciudadanía colombiana". 

Consulte además: No ha habido diferencia entre la Cancillería y la Consejería: Archila sobre declaraciones de Blum

También se conoció que en medio de estos hechos, la comunidad indígena logró detener a un hombre quien confesó que es el responsable del asesinato de la gobernadora indígena Sandra Liliana Peña Chocué. 

Ermes Pete concluyó que se está definiendo si es la jurisdicción indígena o la justicia ordinaria, la competente para juzgar a este hombre por el crímen de la líder de esas comunidades.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.