Cargando contenido

Los investigadores continúan con las labores para esclarecer los hechos.

Protesta por asesinato de líderes sociales
Amenazas a líderes sociales en Cauca.
 
RCN Radio

La Fiscalía General de la Nación señaló que una de las principales hipótesis sobre los recientes homicidios de varios líderes  sociales en Puerto Guzmán, Putumayo, se relaciona con la oposición realizada por parte de los defensores de Derechos Humanos contra el tráfico de droga.

En dos de los recientes casos perdieron la vida los defensores de Derechos Humanos, Emilio Campaña y Óscar Quintero, quienes fueron atacados en el Putumayo.

Según los testigos, Emilio Campaña fue asesinado en la vereda Los Mangos, que está ubicada en el límite entre los municipios de Puerto Guzmán y Puerto Caicedo.

Lea también: La respuesta del Gobierno a posibles ‘chuzadas’ ilegales por parte del Ejército.

Otro de los episodios sobre el cual buscan avanzar las autoridades de Policía judicial se registró en la vereda de Caño Sábalo, municipio de Puerto Guzmán, donde fue asesinado Óscar Quintero Valencia, quien fue atacado por desconocidos en su residencia. 

“En relación con lo que sucede en Puerto Guzmán, sabemos que existe una fuerte incidencia del Gaor residual 48 y una de la hipótesis que podríamos empezar a trabajar y que tendría algún asidero sería la oposición de estas personas a la labor delincuencial relacionada con control de territorio vinculada con el tráfico narcóticos”, indicó el fiscal Fabio Espitia.

No obstante, el Fiscal General encargado indicó que las autoridades continúan con la práctica de pruebas para buscar determinar las circunstancias y dar con los autores de estos homicidios.

“La palabra líder social hay que manejarla con mucho cuidado, recuerden que tenemos que hacer algunas verificaciones y, después de ello, podemos afirmar si estos hechos fueron o no en relación con su actividad como líderes sociales”, indicó el Espitia.

Le puede interesar: No habrá cacería de brujas: Comandante del Ejército sobre chuzadas ilegales 

Agregó que la Fiscalía también inició las respectivas indagaciones por el homicidio de Tulio Sandoval Chia, otro líder social en el departamento de Norte de Santander.

“En estos casos ya hemos dispuesto actuaciones inmediatas, como en el caso de las otras personas que fueron asesinadas en Puerto Guzmán, Putumayo”, dijo el fiscal Espitia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido