Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Argelia Cauca Desplazados
Foto tomada de video suministrado a RCN Radio

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, reveló que durante este año se han registrado quince eventos de desplazamiento masivo y forzado en el municipio de Argelia (Cauca), que han desarraigado de sus territorios a 2.819 familias integradas por 6.501 personas. 

También informó que por lo menos 1.000 los habitantes de las veredas El Piche, La Ceiba y Las Vegas, del municipio de Argelia, han sido víctimas de confinamiento armado y se han presentado 59 homicidios y diez personas han sido víctimas de minas antipersona. 

En el área rural y urbana del municipio de Argelia se han registrado 20 enfrentamientos entre grupos armados ilegales y cinco combates en los que la población civil ha quedado en medio del fuego cruzado.

Lea además: Comisión humanitaria gestiona entrega de 180 militares retenidos en Catatumbo

Camargo Assis también señaló que en los últimos meses 1.094 familias integradas por 2.077 personas resultaron desplazadas y en los enfrentamientos armados entre disidencias de las Farc, ELN y el Ejército, se presentó el desplazamiento masivo de 617 familias (915 personas) que, debido a la situación, se encuentran ubicados en albergues del coliseo del casco urbano de Argelia y en hogar juvenil, la caseta comunal de la vereda la Playa, en el centro poblado del Mango, en el centro poblado de la Belleza y en la vereda La Mina.

 “Ante la ostensible vulneración de derechos humanos en el contexto del conflicto armado e infracciones al DIH que se registra en Argelia (Cauca), prolongando una crisis humanitaria que se presenta desde marzo de 2020, reitero el llamado para proteger a la comunidad de las acciones de los grupos armados ilegales, particularmente de los riesgos por el uso de artefactos explosivos convencionales e improvisados y el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes”, afirmó. 

Debito a esto, el defensor del Pueblo urgió al Gobierno nacional para que atienda de manera prioritaria la crisis humanitaria en la que se encuentra el municipio de Argelia, por la violencia armada.  “Con esta situación se está consumando una crisis humanitaria recurrente en el municipio de Argelia, que requiere atención prioritaria”, manifestó. 

Lea tambiénEl Estado colombiano fue condenado por chuzadas del DAS al Cinep

Precisó además que el derecho a la educación se esta vulnerando, puesto que los niños, niñas y adolescentes de los corregimientos El Sinaí, Puerto Rico y la Belleza, no asisten a clase desde el 27 de septiembre, fecha en la que fueron suspendidas por el riesgo de los enfrentamientos que se registran en la zona. 

Camargo Assis también informó que en los últimos meses se han presentado dos homicidios de líderes sociales, un accidente con minas antipersonal e incidentes con artefactos explosivos en el corregimiento del Plateado y múltiples combates. 

“Nuestros equipos en terreno han mantenido un acompañamiento permanente a las comunidades en riesgo e incidencia en diferentes espacios institucionales del orden municipal, departamental y nacional, sin que se logren mitigar los riesgos alertados y, por el contrario, se ha expandido la disputa territorial de tres corregimientos (el Plateado, Santa Clara y Emboscada), a otros cuatro corregimientos más (Puerto Rico, La Belleza, Sinaí y El Mango)”, explicó el Defensor del Pueblo.

Le pidió al Sistema Nacional de Atención y Reparación a Víctimas (SNARIV) que garantice la protección de la vida, libertad e integridad de los habitantes del municipio de Argelia y sus corregimientos. 

“Reconocemos los esfuerzos del SNARIV para garantizar la atención de la población desplazada; sin embargo, son insuficientes respecto a la dimensión de la crisis humanitaria”, concluyó Camargo Assis. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.