Cargando contenido

Temen que los restantes 39 internos sanos se contagien del coronavirus.

Cárcel de Leticia, Amazonas
Cárcel de Leticia, Amazonas
Cortesía Guardia

De las 190 personas privadas de la libertad en la cárcel de la capital del Amazonas, el 85 % padece el coronavirus, además de algunos guardianes  afectados, entre ellos uno que se encuentra entubado en la Unidad de Cuidados Intensivos y cuyo traslado inmediato a Bogotá están pidiendo sus compañeros de trabajo.

El dragoneante Luis Díaz, presidente del sindicato del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en ese departamento fronterizo en el sur del país, dijo en RCN Radio que es muy grave lo que está sucediendo en el penal con la propagación de la COVID-19.

En contextoDenuncian grave situación de soldados en La Pedrera, Amazonas

Audio

[AUDIO] Grave situación en cárcel de Amazonas, por contagiados por coronavirus.

0:27 5:25

Aseguró que esta situación se presenta debido a que los reclusos afectados no pueden ser aislados ni sacados afuera, por cuanto las instalaciones son pequeñas, están en pésimo estado y hay algunos pabellones a punto de derrumbarse por la humedad  y falta de mantenimiento.

Hacemos un llamado de auxilio ya que nuestro compañero de custodia y vigilancia, quien se encuentra entubado en la clínica de Leticia, requiere de un traslado urgente a la ciudad de Bogotá pero la EPS Famisanar no ha autorizado y, de ese traslado, depende la vida de nuestro compañero contagiado. Su estado de salud ha empeorado cada día; solicitamos a la EPS por favor que autoricen el traslado”, suplicó el dragoneante Díaz.

Más enGobernador del Amazonas pide más suministro de alimentos para que se respete la cuarentena

El hacinamiento en la cárcel municipal de Leticia es del 90 %, por lo cual se teme que los restantes 39 reclusos que todavía no están contagiados  también se infecten debido a las difíciles condiciones en el lugar y las dificultades de espacio para su aislamiento.

Trasladado 

La EPS Famisanar informó que el guardia empleado del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, con 31 años de edad, que fue diagnosticado con el Covid-19 en Leticia, ya fue trasladado a la capital de la República.

“El paciente es afiliado, desde hace 10 años, a la EPS Famisanar que, desde que se enteró del caso, inmediatamente puso en marcha la activación del protocolo especial para lograr su traslado, en un avión ambulancia, desde el Hospital San Rafael en Leticia, hasta la ciudad de Bogotá”, indica un comunicado de esa entidad.

Agrega que “el traslado se hizo efectivo en la mañana del jueves 21 de mayo, bajo los protocolos de bioseguridad y cumpliendo con las normas sanitarias vigentes para evitar el contagio del personal de salud y a la vez garantizar la protección del paciente”.

Famisanar  advierte que el guardián hospitalizado en Leticia, “no contaba con la atención e insumos médicos necesarios para la supervisión de la enfermedad, por lo que se ubicó un espacio en la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica en Bogotá, donde se encuentra recibiendo todos los cuidados propios del caso”.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido