Cargando contenido

Los cultivadores empezaron a prepararse para movilizarse ante anuncios de erradicación y fumigaciones.

Cultivos de coca
Foto de referencia
Foto: Colprensa

La Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola (COCCAM), en el departamento del Cauca, invitó a sus integrantes a prepararse desde los municipios para movilizarse y de esa manera rechazar los anuncios de erradicación y fumigación anunciados por el Gobierno Nacional.

Los cultivadores indicaron que mantienen la voluntad de continuar apoyando activamente la implementación de los acuerdos de paz, sobre todo en la parte relacionada con la reforma rural integral y el punto que establece una solución al problema de las drogas ilícitas, pero se mostraron en contra de los anuncios realizados por el Gobierno Nacional de ampliar los grupos de erradicación y utilizar el glifosato para fumigar.

Lea también: Voceros de la región sur del país dijeron “no" al glifosato

Diego Rodríguez, integrante de la Coccam, señaló que en este departamento once municipios se acogieron a los programas de sustitución, aunque en ninguno hay avances significativos.

Argelia, El Tambo, López de Micay, Guapi, Timbiquí, que son de los municipios con mayor presencia de cultivos, tienen firmados acuerdos pero el gobierno sólo viene trabajando en El Tambo y Miranda, muy lentamente”, afirmó el cultivador. 

Otra de la exigencia que hace la organización es que se frenen los homicidios de líderes sociales, de los cuales, según indican, han sido víctimas miembros de la coordinación y firmantes de los acuerdos colectivos e individuales. 

Encuentre aquí: En el Cauca incautan tres toneladas de marihuana con destino a Brasil

Finalmente, al declararse en 'estado de alerta', la COCCAM convocó a los cultivadores y recolectores para que empiecen a realizar encuentros municipales y regionales con el fin de preparar movilizaciones como método para resistir a la erradicación forzada. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido