Cargando contenido

El tráfico aéreo se está enrutando por vías alternas, lo cual puede aumentar el tiempo de vuelo para las aeronaves.

Se han lanzado varios SOS por la protección de la Amazonía.
Se han lanzado varios SOS por la protección de la Amazonía.
AFP

La Aeronáutica Civil anunció que en las últimas horas los vuelos nacionales e internacionales que realizados desde y sobre la zona del Amazonía colombiana, se han visto afectados por las fallas que se presentan en el satélite que opera en esta área.  

"La ausencia del satélite limita la prestación de los servicios de navegación aérea, principalmente para el aeropuerto Vásquez Cobo de Leticia, Amazonas y los sobrevuelos internacionales que evolucionan en esa región", explicó Juan Carlos Salazar, director de la Aerocivil.  

Le puede interesarColombia cayó siete puestos en el índice de libertad económica 2019

La Aeronáutica Civil de Colombia anunció que, por ahora, se adelantan acciones que permitan garantizar la seguridad operacional sobre el territorio colombiano e indicó que se "han puesto en marcha las medidas necesarias para mitigar el impacto que se pueda presentar en las operaciones aéreas desde y hacia el sur oriente del país".  

No obstante, la entidad advirtió que, pese a la falla, "la seguridad operacional y de los viajeros nunca ha estado en riesgo" y, de acuerdo con Salazar, por ahora se seguirá "trabajando para que las operaciones aéreas desde y hacia esta zona del país tenga la menor afectación en cuanto a la prestación de los servicios". 

Las fallas que se registran desde la noche de este martes 9 de abril han ocasionado el desvío en el trayecto de algunas aeronaves que deben sobrevolar espacio aéreo de la Amazonía, lo cual ha generado algunos retrasos en las operaciones desde y hacia esa región. 

Lea también: Histórico: primera imagen de un agujero negro

Entre tanto, la Aerocivil emitió un mensaje de información aeronáutica de acuerdo con los protocolos de la OACI, mediante el cual se informó a la comunidad aeronáutica internacional para la debida planificación de los vuelos.  Y señaló que "desde el momento en que se presentó la contingencia, personal técnico experto de la Aerocivil trabaja para superar la afectación y restablecer la adecuada prestación de los servicios de tránsito aéreo en la zona".  

Mientras se supera la falla, el tráfico aéreo se está enrutando por vías alternas, lo cual puede aumentar el tiempo de vuelo para las aeronaves que transitan por este trayecto hasta en 40 minutos, según informó la Aerocivil. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido