Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ejército Cauca
Foto de referencia
Foto RCN Radio Popayán

En el último año el 85% de los municipios del departamento del Cauca han registrado hechos de violencia, lo que genera riesgos en medio de este proceso electoral, para una buena parte del territorio. De acuerdo a la Misión de Observación Electoral (MOE), son 19 las poblaciones con un riesgo extremo, donde se conjuga, la presencia de grupos armados, la violencia y posible fraude electoral.  

“El mapa de riesgos se mantiene latente, principalmente por hechos de violencia. La preocupación que se ha destacado en los últimos días, se relaciona por el traslado de mesas, especialmente en las zonas donde el conflicto se vive con mayor rigor, como El Plateado en Argelia y la cordillera sobre El Patía, sin embargo esas decisiones solo las toma el Consejo Nacional Electoral y creemos que eso no va a pasar”, dijo en diálogo con La FM de RCN Radio, Andrés Chilito, director de la MOE en el Cauca. 

Lea también: Elecciones 2023: llegan al CNE más peticiones de revocatoria de candidatos 

Mientras tanto, la fiscalía está adelantando 35 investigaciones, relacionadas con amenazas y ataques contra candidatos a los diferentes cargos de elección popular. De igual manera, en medio de este proceso, se registró el atentado contra Alexandra Cuellar, candidata a la alcaldía del municipio de Piamonte, quien resultó gravemente herida y un mes después del hecho permanece aún hospitalizada. 

También en las últimas horas, se reportó un ataque contra el vehículo en el que se movilizaba Carolina Camargo, candidata a la alcaldía de El Tambo. La mujer resultó ilesa y el automotor recibió tres disparos en uno de sus laterales. 

Encuentre aquí: En alerta el departamento del Cauca por actividad sísmica del volcán Puracé 

Según la Registraduría delegada en el Cauca, el material electoral ya ha llegado a cada cabecera de los 42 municipios y se realizará sin contratiempo el traslado a cada uno de los puestos de votación. En poblaciones como Silvia, se ha coordinado entre guardia indígena y fuerza pública, las medidas para garantizar la seguridad este domingo. 

“Hemos invitado a las autoridades indígenas para que nos ayuden a cuidar el territorio, porque creemos que es un compromiso de todos y no solo de las autoridades militares”, expresó Mercedes Tunubalá, alcaldesa de Silvia. 

Son más de 7 mil efectivos de la fuerza pública los que van a encargarse de la seguridad en el Cauca y se ha confirmado que hoy unos 160 soldados ingresan a al corregimiento de El Plateado en el municipio de Argelia, El Cañón del Micay y el Naya, zonas donde históricamente habían estado ausentes en las elecciones. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.