Cargando contenido

El municipio les proporcionará la alimentación requerida mientras se activan los protocolos.

Indígenas desplazados
Desde la vereda la Calceta, municipio de Yopal capital del departamento del Casanare, llegaron 21 indígenas de la etnia Nasa Kiwe Fxiw, en la tarde del jueves a San José del Guaviare, desplazados por amenazas contra su comunidad
Alcaldía San José del Guaviare

Desde la vereda La Calceta, en el municipio de Yopal, llegaron 21 indígenas de la etnia Nasa Kiwe Fxiw, en la tarde del jueves a San José del Guaviare, desplazados por las amenazas contra su comunidad.

Según lo relató Wilmer Alfaro Aranda consejero a nivel nacional del pueblo Nasa, "hombres armados ingresaron al predio propiedad de la comunidad donde estaban asentados y los amenazaron". Por lo que las autoridades de inmediato activaron los protocolos de protección para  esa comunidad 

Además el líder indígena advirtió que aún faltan por llegar otras 31 personas de la etnia, que ha tenido varias dificultades económicas, para poder trasladarse hasta esa población y resguardarse de las amenazas. 

Lea también: Comunidades indígenas desplazadas en Risaralda retornaron a sus territorios

El arribo de este grupo de indígenas activó las alertas de las autoridades locales y nacionales, quienes adelantan la coordinación interinstitucional, para activar la ruta de atención, así como el trámite para que realicen las declaraciones ante la Personería Municipal.

Por su parte el alcalde de San José del Guaviare, Efraín Rivera dijo que “efectivamente llegaron al municipio 21 integrantes de la etnia Nasa y que con la Personería Municipal se les ha recibido la declaratoria, con la que a través del enlace de víctimas municipal y departamental se pueda trazar la hoja de ruta para proteger sus derechos". 

Le puede interesar: ONU alerta por desplazamiento forzado de más de 400 personas en el Catatumbo
  
“Quiero dejar claro que somos un municipio pobre, nosotros acá no tenemos recursos ni para atender las comunidades indígenas propias”, advirtió el mandatario local. 

Por ahora y mientras se resuelve la situación el municipio de San José del Guaviare les proporcionará la alimentación requerida, mientras se soluciona la situación.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido