Cargando contenido

Se trata de una técnica ancestral, única en el mundo, que surgió en esta región del país.

Barniz de Pasto Mopa-Mopa
Barniz de Pasto Mopa-Mopa.
MinCultura

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural declaró el Barniz de Pasto 'Mopa-Mopa', como patrimonio inmaterial de Colombia, teniendo en cuenta sus conocimientos y técnicas tradicionales asociadas a este oficio, de origen prehispánico y único en el mundo.

La declaratoria incluye la cadena productiva completa, es decir, la recolección de las semillas o cogollos del arbusto del Mopa-Mopa, que nace en las selvas del departamento de Putumayo; la transformación de la madera que realizan los carpinteros, torneros y talladores; el oficio de adornar las piezas y su comercialización. 

“Con esta declaratoria el trabajo de artesanos como Richard y Óscar, de los cultivadores de Mopa–Mopa de Putumayo, y de los mismos carpinteros, ahora será reconocido por todos los colombianos”, manifestó Carmen Vásquez, ministra de Cultura.

También puede leer: Así será la serie 'Cien años de soledad', de Gabo, que llegará a Netflix

Este oficio consiste en la decoración de objetos de madera, con delgadas láminas coloreadas y recortadas, que se obtienen al procesar la resina vegetal que producen las semillas del árbol Mopa-Mopa, por tanto la declaratoria se efectúa teniendo en cuenta la necesidad de fortalecer la trasmisión de este oficio a través del desarrollo de procesos educativos que garanticen su permanencia.

Barniz de Pasto Mopa-Mopa
Barniz de Pasto Mopa-Mopa.
MinCultura

“Dentro de los retos de la política está vincular a las nuevas generaciones para que se integren a los oficios de su región, disminuyendo la migración a las grandes ciudades", añadió la funcionaria.

Antes de la declaratoria se implementó un Plan de Manejo Especial de Salvaguardia (PME) que recoge todo el proceso de cadena productiva, involucrando la recolección de la materia prima, pasando por quienes elaboran los objetos en madera y culmina con los artesanos que contribuyen con los diseños finales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido