Cargando contenido

Carlos Negret dijo que es imperativo una estrategia conjunta para solucionar esta problemática de orden público y social.

El Defensor del Pueblo desistió a demanda contra el PND.
Archivo

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, calificó como un "desastre" el asesinato de cinco personas en el departamento del Cauca, según él por un control territorial de las disidencias de las Farc en esta zona del país.

Por eso aseguró que una de las soluciones a este problema es "juntar a las autoridades indígenas, al Estado, Naciones Unidas, Congreso de la República, la Defensoría, Procuraduría, etc (...) con un frente común: la defensa de la vida de los ciudadanos del norte de Cauca".

En diálogo con RCN Radio, el jefe del organismo explicó de que se trata de "proteger la vida de estos ciudadanos (...) ante una noticia, por ejemplo, como la que se tuvo ayer de un supuesto panfleto del cartel de Sinaloa, inmediatamente se activaría la carpa blanca y todas las  autoridades nos reuniríamos y miraríamos cuál es la mejor opción para evitar esas balas". 

Audio

[AUDIO] Carlos Negret, defensor del Pueblo, sobre masacre en el Cauca.

0:27 5:25

Negret señaló que esta propuesta está siendo analizada "por las autoridades indígenas y negras del norte de Cauca", por lo que espera que se pueda dar una respuesta en las próximas horas.  

Lea también: Nos están exterminando, nos están masacrando: indígenas en el Cauca

Sin embargo, el Defensor reiteró que no es cierto que estas comunidades indígenas estén dedicadas al narcotráfico y a proteger los cultivos ilícitos en esta zona del país.

"No están dedicados a este negocio ilícito y antes que pedir que se salgan, que se retiren del territorio es que ocurre esta situación, este asesinato (...) no hay que olvidar que ya hubo una masacre el 10 de agosto, mientras estábamos en Santander de Quilichao, pero va seguir ocurriendo mientras no nos pongamos de acuerdo todos los ciudadanos del norte de Cauca, las autoridades legitimas, la fuerza legitima del Estado y la Guardia Indígena, para controlar este negocio del narcotráfico".

Por último, el Defensor del Pueblo hizo un llamado al presidente Iván Duque, quien lidera un consejo de seguridad en el departamento del Cauca, para mejorar la situación de orden público en la zona.

"Hay que seguir trabajando con las autoridades indígenas en proteger la vida de todos estos ciudadanos del norte de Cauca", apuntó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido