Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Integrantes de bandas criminales
Integrantes de bandas criminales
AFP (Referencia)

La acción de grupos violentos que actúan en el Departamento de Nariño ha generado una reactivación de hechos en contra de las comunidades que habitan en varios municipios de esta zona del país. La Llanada, Olaya Herrera y Pasto son los municipios convertidos en escenarios de las acciones en contra de la convivencia ciudadana.  

Este martes el Ejército reportó la muerte de un soldado profesional identificado como Edisson David Abahonza Botina, quien pierde la vida después de resultar herido en un ataque de la disidencia de las Farc conocida como Franco Benavides, en zona rural del municipio de La Llanada

“Tropas del Batallón de Infantería Número 9 Batalla de Boyacá que se encontraban en desarrollo de labores de control territorial en zona rural del municipio de La Llanada, Nariño, fueron atacadas por integrantes del grupo armado organizado residual Estructura Franco Benavides. Como resultado de esta acción terrorista dos de nuestros soldados resultaron heridos, y fueron atendidos por los enfermeros de combate en el lugar; desafortunadamente y debido a la gravedad de las heridas, murió nuestro soldado profesional Edisson David Abahonza Botina”, dice la comunicación oficial entregada por la Brigada número 23.

De otro lado la Defensoría del Pueblo emitió una Alerta Temprana sobre la posibilidad de que se presenten combates entre grupos ilegales que pueden causar desplazamientos o poner en riesgo la vida de los habitantes de varias veredas, resguardos indígenas y consejos comunitarios en el territorio del municipio de Olaya Herrera.   

“Los combates y otros hechos de violencia  desencadenarían en graves afectaciones a la vida, integridad y libertad o en probables infracciones al derecho internacional humanitario”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis. 

Lea además: Hito en Tumaco (Nariño): se graduaron primeros estudiantes en sede de Universidad Nacional

Además, la Defensoría explicó que las disputas armadas se registran entre el Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas, de las antiguas Farc  y el Bloque Occidental Alfonso Cano, perteneciente a la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, de la Segunda Marquetalia, también disidente de las Farc. 

Los combates entre ilegales afectarían a las comunidades de los barrios La Pista, La Isla, El Camino, El Comercio, El Caguán, El Natal, La Virgen, La Playita, Llano Verde, Nueva Esperanza III y El Polideportivo, así como en las veredas que forman parte de los consejos comunitarios Gualmar, Río Satinga y Río Sanquianga y en los resguardos indígenas La Floresta, Bacao Turbio y Sanquianguita.

Amenazas a indígenas en Pasto 

La comunidad indígena del Resguardo Quillacinga Refugio del Sol, denunció la presencia de amenazas, a través de mensajes a sus celulares, de desconocidos que no están de acuerdo con determinaciones colectivas de la comunidad y que podrían frenar el desarrollo en el territorio.

El alcalde de Pasto Nicolás Toro rechazó este hecho a través de un pronunciamiento en el que explicó: “Rechazo total a las amenazas que están recibiendo las autoridades indígenas del corregimiento de El Encano, las autoridades civiles y policivas estamos prestos a brindarles toda la protección que sea necesaria”.

Le puede interesar: Disidencias de las Farc señaladas de ser responsables de masacre y ataque a ruta escolar en Piamonte

En este sentido la Gobernadora del Resguardo Indígena Refugio del Sol, Patricia Jojoa, explicó que: “Estamos denunciando sistemáticamente las amenazas que se han venido generando durante los últimos tiempos y que también están agrediendo nuestra integridad, agrediendo nuestra vida, que ponen en riesgo nuestras formas de vida, nuestras formas de trabajo y nuestra forma de pensamiento y que. de una u otra manera intimidan a nuestra comunidad".

Las autoridades en los municipios afectados por estos hechos violentos solicitaron a las entidades competentes el inicio de las investigaciones respectivas y las acciones de protección para las comunidades que están en riesgo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.