Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Defensoría del Pueblo en Putumayo
Defensoría del Pueblo en Putumayo
Defensoría del Pueblo

En las últimas horas representantes de la Defensoría del Pueblo regional Putumayo, realizaron una visita de rutina y verificación a la cárcel de Mocoa para conocer la situación actual en la que permanecen los reclusos de esta penitenciaría.

Según Jhon Ordoñez Gaviria, Defensor del Pueblo en este departamento, “acatando compromisos institucionales y legales a nivel departamental se vienen cumpliendo jornadas humanitarias de acompañamiento a los centros transitorios de detención preventiva en todos los municipios del Putumayo, y precisamente en Mocoa hemos podido establecer que garantías constitucionales como el derecho a la salud, a la alimentación, así como tener unos espacios adecuados para compartir con sus defensores, no existen.  Lamentablemente pudimos observar que con estas 53 personas se vienen presentando una serie de anomalías que las autoridades deben atender y prestar especial atención”, aseguró Ordoñez Gaviria.

Puede leer: A la cárcel hombre que violó y embarazó a una menor en el Huila

Asimismo, el Defensor aseguró que es muy preocupante que el desayuno que es la primera comida del día, estas personas lo reciban sobre las 10:30 de la mañana, el almuerzo hacia las 5:00 de la tarde y la cena a las 10:00 de la noche, en unas condiciones que no son las más óptimas.

“Especialmente este punto de la alimentación es el que la Defensoría quiere poner de presente a la alcaldía, la gobernación y autoridades pertinentes para que se garantice y se cumpla”.

El defensor para el Putumayo, también confirmó que, “el día de hoy llegó uno de los familiares del señor Luis Trujillo Zambrano, de quien se dice es un líder social del municipio de Puerto Asís, y aseguró que su allegado fue sacado de su lugar de reclusión en la URI de la Fiscalía en donde permanecía, hasta una cárcel de la ciudad de Popayán, es así como hemos solicitado formalmente una explicación clara y precisa tanto a la Policía Nacional como a la Fiscalía.

Le puede interesar: Siete heridos dejó la explosión de un artefacto en Toribío, Cauca

Ante esta delicada denuncia el Coronel Francisco Gelvez, comandante de Policía en este departamento aseguró que sus hombres jamás cometieron.

Lo que tiene que ver con la supuesta tortura es totalmente falso, ya en tiempo pasado este mismo señor salió con un cuento de un supuesto atentado, y es su forma de llamar la atención, ya quedó descartada la supuesta tortura, es más tengo una fotografía que demuestra cuando este hombre llega a la cárcel de Popayán y personal del Inpec le está realizando el corte de cabello, luego de examinarlo y corroborar su estado de salud. Él al parecer aduce que en el trayecto, el viaje fue complicado, pero más por el estado de la carretera y no por el trato de los policiales”, aseguró Gelvez Alemán.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.