Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Violencia mujer
Foto: Colprensa

RCN Mundo conoció en primicia el tercer informe defensorial sobre riesgos colectivos de lideresas y defensoras de Derechos Humanos en el Cauca, en el que la Defensoría del Pueblo reveló que entre 2019 - 2021 se presentaron 165 muertes violentas de mujeres en el departamento del Cauca, entre las víctimas, 16 eran lideresas y defensoras de derechos humanos.

El vicedefensor Luis Andrés Fajardo, explicó que en el periodo analizado se registraron en Colombia 65 asesinatos de mujeres líderes y que un alto porcentaje de los crímenes ocurrieron en el departamento del Cauca.

Lea aquí: Reforma tributaria e invasión de tierras, los temas que discutieron Petro y Uribe

El informe señala que la discriminación y la violencia en todos sus aspectos sigue afectando a las mujeres en el departamento del Cauca de manera despiadada.

La violencia intrafamiliar, física, psicológica, sexual generada en el marco del conflicto armado, afecta el desarrollo de los liderazgos de las mujeres, específicamente en el norte del Cauca donde se concentran la mayoría de ataques contra las lideresas.

“Pese a lo que hemos vivido con la pandemia no hemos salido de la discriminación contra las mujeres, de esa discriminación que mata y que excluye está consignada en este informe, en el segundo capítulo cuando hablamos del contexto nacional y local, vemos como 165 mujeres fueron asesinadas entre 2019 y 2021 de las 65 mujeres lideresas y defensoras de Derechos Humanos asesinadas en el país, 16 fueron asesinadas en el Cauca”, señaló.

Explicó que “en la región del pacífico colombiano habitan 1’500.000 personas lo que representa que el 3% de la población nacional está en esa región, fueron asesinadas el 26% de las defensoras de Derechos Humanos en estos años en Colombia”.

En el informe se establecieron las posibles causas de los asesinatos:

1 Conflicto.

2 Defensa del territorio. 

3 Incremento de la violencia advertida en las alertas tempranas.

Le puede interesar: Senador del Centro Democrático, Alirio Barrera entró con su caballo al Congreso

El Vicedefensor añadió que la violencia se concentra especialmente en el norte del Cauca.

Por medio de las alertas tempranas emitidas en 2019 y 2021, se advirtió sobre los peligros que enfrentan más mujeres que ejercen la defensa de los derechos humanos. 

“También hay otro tipo de violencias como 1.987 casos de violencias contra mujeres que fueron reportados a la Defensoría del Pueblo en esa época y 1.009 casos de violencia sexual, los cuales se concentran más en la región central del Cauca, es decir Popayán y en otras ciudades”.

El Cauca es uno de los departamentos más riesgosos para que las mujeres ejerzan liderazgos sociales, según alertó la Defensoría.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.