Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fondo para la Paz
Unión Europea

Con el objetivo de verificar el funcionamiento de los proyectos que hacen parte del Fondo Europeo para la Paz en Colombia, una delegación de la Unión Europea (UE) visitó en los últimos días los departamentos de Putumayo y Nariño.

La embajadora de la UE, Patricia Llombart, acompañada de los embajadores Jeroden Roodenburg de Países Bajos y Mogens Pedersen de Dinamarca, entre otros delegados, se reunieron con las comunidades que se están beneficiando de proyectos como el denominado Rural Paz, que busca fortalecer las economías de las poblaciones rurales indígenas, afrodescendientes y campesinas de las regiones más afectadas por el conflicto.

A través de esta iniciativa se diseñaron dos camiones escuela que fueron equipados para que los habitantes puedan recibir clases prácticas de gastronomía, en el marco de los programas de formación técnica en cocina y turismo.

El objetivo del proyecto está enfocado a la vinculación de jóvenes para que puedan conseguir empleos en esas áreas, además de promover la oferta y el consumo de alimentos de la región.

Le puede interesarLanzan iniciativa 'Defendamos La Paz' para proteger acuerdos y JEP

En este recorrido, los delegados también realizaron una visita en el departamento del Putumayo del primer mercado agroecológico y gastronómico en el que participaron más de 200 mujeres víctimas del conflicto, quienes comercializaron diferentes productos.

Entretanto, la misión también se desplazó hasta la ciudad de Pasto para reunirse con mujeres que integran el proyecto de Desarrollo Territorial del Departamento de Nariño en Condiciones de Paz (PDT Nariño), y analizar varios de los programas del plan departamental y otros puntos de los programas que hacen parte de los acuerdos de paz.

Cabe mencionar que el Fondo Europeo para la Paz hace presencia en 73 municipios de 16 departamentos del país y cuenta con más de 120 millones de euros, con los que se están diseñando actividades económicas productivas, además de apoyar la reconciliación y reincorporación de los excombatientes.

Durante el proceso que se inició en 2016, ese organismo ha priorizado algunas de las zonas más afectadas por el conflicto como Caquetá, Putumayo, Nariño y Guaviare.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.