Cargando contenido

Los casos que empiezan a ser investigados se presentan en los municipios de Sucre, Timbío y Florencia.

Protestas contra asesinatos de líderes sociales
Asesinado líder campesino en Argelia, Cauca
RCN Radio

La Asociación de Personeros del departamento del Cauca (ASPEC), denunció que varios de sus integrantes han recibido amenazas de muerte.

La organización solicitó a las autoridades iniciar las investigaciones y brindar protección a los defensores públicos que están en riesgo por el ejercicio de sus funciones.

Los casos se registran contra los personeros de los municipios de Sucre, Néstor Felipe Galíndez, Florencia, Francisco Samara y de Timbío, Daniel Murillo, todos ejerciendo sus cargos en poblaciones del sur del Cauca. De igual manera, se trata de establecer otros casos que se estarían presentando en el norte del departamento.

Lea también: En confusos hechos, escolta de líder sindical resultó herido

Yuler James Gallego, personero de Silvia y Vicepresidente de la (ASPEC), dijo en dialogo con RCN Radio que sus colegas han recibido las amenazas a través de llamadas, mensajes de texto y de panfletos, en los que se les indica que deben dejar de hacer su trabajo o serán asesinados.

“Los personeros estamos para acompañar al pueblo y también cumplimos funciones para que los servidores públicos cumplan con su deber, y esto genera que a ciertas personan no les guste las actuaciones que hacemos”, expresó el funcionario.

Entérese aquí: Defensoría cuestiona a la Fiscalía por falta de resultados por amenazas a líderes sociales

De igual manera, se conoció que tras la firma del acuerdo con las Farc, los personeros pudieron desplazarse libremente para poder acompañar y garantizar los derechos de la comunidad, pero en los últimos meses en algunas zonas del departamento, se presentan limitaciones en la movilidad por la presencia de grupos armados que llegaron a ocupar los lugares dejado por las Farc.

Mientras las autoridades iniciaron las investigaciones para poder establecer de donde provienen las amenazas, los personeros solicitaron que se aumenten la presencia institucional para poder garantizar los desplazamientos y el ejercicio del cargo en el cual están nombrados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido