Cargando contenido

El dirigente fue abordado por un sujeto que le disparó en varias oportunidades.

El uniformado se encuentra fuera de peligro.
Foto de referencia
Foto de archivo

La Asociación Campesina de Trabajadores de Balboa (ASCATBAL), denunció el asesinato de Jairo Javier Ruiz Fernández, un líder campesino integrante de esa organización en el sur del departamento del Cauca.

Lea también: Líder indígena fue asesinado en Páez (Cauca)

De acuerdo a la información entregada la asociación, el líder reconocido por su trabajo comunitario, había salido  para ayudar al traslado a un centro asistencial de una persona que resultó herida en un accidente de tránsito y cuando regresaba a su casa fue  asesinado.

Deivin Hurtado de la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro), indicó que el líder campesino llevó el herido del accidente hasta el hospital de El Bordo y  al ser remitido a la ciudad de Popayán se devolvió a su casa.

“Lo que sabemos es que cuando se dirigía en su motocicleta  sobre la vía que comunica el centro poblado con  el corregimiento de El Estrecho, fue asesinado con impactos de arma de fuego”, aseguró Hurtado.

Del campesino se conoce que era querido en su comunidad por la colaboración que prestaba a los habitantes en diferentes tramites y en la actualidad hacia parte del comité veredal de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana – (COCCAM), además estaba incluido en el acuerdo colectivo programa de sustitución de cultivos.

Tras los hechos las autoridades iniciaron las investigaciones, para establecer móviles y autores de este nuevo asesinato de un líder social en el departamento del Cauca.

Encuentre aquí: Atentan contra candidato a la Alcaldía de San Pedro de Cartago (Nariño)

Precisamente la Fundación Tierra de Paz había presentado estudio en el que a través de un “Visor Humanitario” (herramienta de monitoreo), reveló que desde la firma de los acuerdos de paz, en esta región han sido asesinados 102 líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido