Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Investigan asesinatos en el Putumayo
Referencia Archivo RCN

Las comunidades que habitan en el territorio de Jardín de Sucumbíos y Cofanía, en límites entre Nariño y Putumayo y en plena frontera con el Ecuador, denunciaron el asesinato de seis personas que serían oriundas de Nariño.

Las víctimas presuntamente pertenecen a comunidades indígenas awa y el pueblo nasa, en hechos que se registraron entre el 14 y el 23 de agosto pasados

Lea ademásIndígenas awá entre las seis víctimas de los asesinatos en Putumayo

Según el comunicado enviado desde la comunidad de este territorio, “el día 14 de agosto fueron secuestrados seis integrantes del pueblo indígena del corregimiento de Cofania, Jardines de Sucumbíos, por el grupo armado ilegal 'Comandos de la frontera'", señala la comunicación compartida a través de plataformas digitales.

Agrega que "el día 23 de agosto se nos informa la masacre de los seis indígenas secuestrados en el Bajo Putumayo".

En la comunicación se explica que entre las personas asesinadas se encuentran dos comuneros awá, quienes fueron reportados desaparecidos el pasado 14 de agosto. Se reportan los nombres de las personas asesinadas:

“Jiovanni Ortiz Cabezas, Bautista Ortiz, Manuel Anderson Villacorte Pascal, John Fredy Villacorte Pascal; sus cuerpos fueron reportados en la vereda Brisas del Palmar. Los hermanos Humberto y Miguel Basto, pertenecientes al pueblo nasa, según los reportes, fueron sacados de sus casas y al día siguiente asesinados en la jurisdicción del municipio del Valle del Guamuéz, vereda Primavera, hechos que se desarrollaron entre la noche del jueves 22 de agosto y la madrugada del martes 23 de agosto del año en curso”.

Le puede interesar: Registran nuevo retén ilegal del ELN en vías de Arauca

Desde el gobierno de Nariño se aseguró que se adelanta las acciones para solicitar el esclarecimiento del asesinato de las personas que serían oriundas de la zona rural de Ipiales.

“En el caso de Sucumbíos, el tema se referencia desde Ipiales. Las muertes se presentan en el municipio de La Hormiga, departamento del Putumayo; algunas de las víctimas son o vivían en la zona rural del municipio de Ipiales en la zona de Sucumbíos, frente a eso se realiza una articulación con el Gobierno departamental del Putumayo con las autoridades de la zona para avanzar con las investigaciones y el fortalecimiento institucional”, explicó Amilkar Pantoja, secretario de Gobierno de Nariño, al término de un consejo de seguridad. 

Las comunidades solicitaron el acompañamiento de las instituciones y exigieron que no se permita la impunidad en esos asesinatos y que se generen las garantías para que las comunidades puedan subsistir en sus territorios. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.