Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jesús Albeiro Gutiérrez
Foto cortesía Camilo Gómez

Jesús Albeiro Gutiérrez, un líder campesino oriundo del municipio de Argelia en el sur del Cauca, fue encontrado sin vida luego de ser reportado como desaparecido. El dirigente había hecho parte de la Junta de Acción Comunal del corregimiento El Plateado, en Argelia y vivía hace varios meses en Popayán al salir desplazado de esa localidad por amenazas y continuos hechos de violencia en su contra. 

De acuerdo a la información entregada por comunidades campesinas, Gutiérrez salió de la vivienda que  arrendaba en el barrio Las Guacas al norte de la capital caucana desde el pasado 21 de agosto y cuatro días después, su cuerpo fue encontrado con impactos de arma de fuego, en el sector de La Laguna, en el municipio de Cajibío. 

Encuentre aquí: Crece la incertidumbre de familiares de jóvenes desaparecidos en Popayán

Desde el Coordinador Nacional Agrario (CNA), también se manifestó que el líder, había estado participando activamente del reciente paro en el departamento del Cauca, aunque desconocen si estando en esta ciudad había recibido amenazas.

Desde el CNA señalaron que no tienen las capacidades que les permita establecer los móviles y autores del crimen y se pidió a la comunidad, rodear a los líderes porque vienen siendo asesinados. 

Albeiro Gutiérrez había participado activamente de las protestas durante el pasado paro en la ciudad de Popayán y de acuerdo a las comunidades campesinas, estuvo varios días sobre las vías. 

Lea también: Caen dos sujetos y aprehenden un menor de edad por el asesinato de Esteban Mosquera

“Este crimen nos tiene  muy preocupados a todos porque no sabemos quién se lo llevó, quiénes lo asesinaron. Esperamos que las autoridades investiguen y se pueda esclarecer lo que pasó con nuestro compañero”, dijo en diálogo con RCN Radio, Guido Albán, líder campesino del Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA). 

De acuerdo a las organizaciones sociales y de derechos humanos del Cauca, en lo corrido de este año en el departamento, han sido asesinados 14 líderes y defensores de derechos humanos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.