Cargando contenido

El alcalde dijo públicamente que "tomaría medidas". Al día siguiente el periodista ya no tenía contrato.

Periodistas amenazados
"No es función del alcalde dictar qué imágenes debe o no grabar un periodista", dice la FLIP.
Foto: Ingimage

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) publicó un audio en el cual el alcalde del municipio de Villagarzón, John Ever Calderón Valencia, habría intimidado a un periodista que horas después fue despedido.

Se trata del del periodista Mauricio Rodríguez, quien en la última semana cubrió una sesión del Concejo del municipio. 

Según la FLIP, cuando el alcalde notó la presencia de Rodríguez, manifestó públicamente que “aquí se está tejiendo un tema político. (...) el señor periodista  viene hoy con una cámara, solo graba cuando los concejales atacan, cuando los concejales tocan el tema contra el alcalde (…) con el objetivo de ir a transmitir por el canal una mentira.”

Acto seguido, agregó que "como alcalde y como regulador de los medios de comunicación del Acto municipio también vamos a tomar medidas el día de hoy con ese tema”. 

Apenas unas horas después de esas declaraciones, la dirigencia del Canal Villavisión, para el cual trabajaba el reportero, decidió unilateralmente finalizar su contrato. 

Para la Fundación, "no es función del alcalde dictar qué imágenes debe o no grabar un periodista ni insinuar cuál es el enfoque editorial que los medios deberían tener hacia él".

La FLIP aclaró que "de ninguna manera está dentro de las funciones de un alcalde el regular ni controlar a los medios de comunicación. Por el contrario, sus declaraciones pueden ser entendidas como un intento de censura previa y como un ataque a la independencia que deben tener los medios de comunicación". 

La Fundación para la Libertad de Prensa le solicitó a la Procuraduría General de la Nación que investigue las acciones de censura emprendidas por el alcalde John Ever Calderón con el fin de determinar las sanciones disciplinarias correspondientes.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido