Cargando contenido

Por la minga indígena, la Secretaría de Educación justificó algunos inconvenientes.

PAE Popayán
Alientos recibidos en instituciones educativas de Popayán
Foto suministrada a RCN Radio Popayán

La veeduría del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en la ciudad de Popayán, denunció irregularidades registradas en el inicio del programa en varias instituciones educativas del municipio.

La mayoría, según la veeduría, obedecen a la no entrega de alimentos necesarios y al mal estado de otros. Los inconvenientes empezaron desde la primera etapa a cargo del operador Fundación Pacific Internacional, de la ciudad de Cali, con numerosas quejas por la mala operación del programa en varios municipios del Cauca, en años anteriores.

Martha Gallego, presidenta de la veeduría, dijo que el operador en el periodo anterior dejó de entregar alimentos, entregó otros en mal estado, le quedó debiendo a las manipuladoras de alimentos en municipios como El Tambo, Argelia, Balboa, Florencia, Mercaderes, Cajibío, Piendamó, Morales, Silvia y Puracé.

Lea también: Gremios turísticos advierten que el Cauca no es un destino peligroso

“De todos esos municipios tenemos las certificaciones de las quejas que se han presentado y por eso buscamos que no se repita la misma situación en Popayán”, señaló la presidenta, quien además es docente de una de las instituciones educativas donde se han presentado las irregularidades.

RCN Radio conoció el acta No 01 del 15 de marzo del presente año, en la que se dan a conocer las irregularidades ante la Secretaría de Educación del municipio y órganos de control, como personería, procuraduría y contraloría.

En dicha acta se deja constancia que se presentaron fotografías en las que se muestra como en la institución educativa El Libertador, la porción es para atender el refrigerio de 78 estudiantes y para preparar la carne de res y pollo, el operador entregó solo cuatro tomates, cuatro zanahorias y cinco cebollas.

Otro de los ejemplos de las irregularidades es el de la institución República de Suiza, donde para atender a 30 estudiantes se entregaron pasteles que estaban vencidos. En fotografías tomadas en la Normal Superior, se registra la entrega de solo un vaso de colada, sin galletas ni frutas.

Encuentre aquí: Campesinos en el Cauca ratifican que no habrá bloqueo de vías

Ante las denuncias, el Secretario de Educación del municipio, Julio Cesar Pito, señaló que desde esa dependencia se verificó en las instituciones y se comprobó que no había inconsistencias.

Afirmó que hubo algunos inconvenientes pero que se generaron por la minga indígena. “Dentro del comercio local no se encontraban todos los suministros. Es muy diferente salir a mercar para cinco personas que para 18.025 que es lo que le toca al operador”, indicó el funcionario.

De igual manera, señaló que los ciudadanos no debían quejarse solamente en redes sociales o medios de comunicación, sino llevar las evidencias a los entes judiciales necesarios.

Hay que indicar que la “minga del suroccidente” inició con bloqueos de la vía Panamericana solo hasta la tarde del 12 de marzo, y el operador Fundación Pacific Internacional empezó a prestar el servicio desde el 4 de ese mes, es decir antes de los bloqueos.

Jaime Andrés López, personero delegado para Asuntos Administrativos, dijo que se prendieron las alertas y se advirtió a la alcaldía, teniendo en cuenta que a lo ya denunciado en Popayán, se suman las quejas manifestadas desde otros municipios por incumplimientos del mismo operador.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido