Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Masacre
Imagen de referencia, masacre.
Archivo

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, OPIAC, denunció el asesinato de cuatro menores de edad, que, al parecer, estaban secuestrados por un grupo armado ilegal que delinque en la zona limítrofe de Caquetá y Amazonas.

Como consecuencia del conflicto armado en el Putumayo, Caquetá y el Amazonas, las comunidades indígenas afirmaron que han sufrido constantes vulneraciones de Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario que afectan a las poblaciones indígenas, incluyendo niños, niñas, y adolescentes. 

Según la denuncia de la OPIAC, el día 26 de marzo del 2023, integrantes del frente Carolina Ramírez, secuestro al joven menor de edad en la Comunidad de Guaquira del pueblo indígena Murui, identificado como Luis Alberto Matías Capera, perteneciente a la comunidad Samaritana del Resguardo Alto Predio Putumayo. 

Lea también: Reforma a la salud: Iglesia Católica le pidió al Congreso "buenas determinaciones"

“El joven Luis Alberto Matías el día 15 de mayo del 2023 decidió escapar de este grupo armado que lo había reclutado forzosamente. Este escape lo realizó junto a otros 3 jóvenes más que se encontraban en su misma situación y que también hacen parte del pueblo Murui, sin embargo, no se cuenta con la suficiente información de su identificación”, se señala en un comunicado conocido por RCN Radio.

Tras el escape, el día 17 de mayo en horas de la tarde, se inició la búsqueda por parte del grupo armado. Posteriormente los encontraron en la comunidad de “El Estrecho” limites entre Caquetá y Amazonas, causándoles la muerte con arma de fuego a cada uno de los cuatro jóvenes, destaca la información de la OPIAC.

Lea también: Centros Poblados: Juez avala preacuerdo con testigo clave

Por tal motivo, la Organización solicitó que los ministerios de Defensa, Interior, la Fiscalía, el ICBF, la UNP, la Defensoría del Pueblo, entre otras entidades pertinentes, acompañen este caso y en el marco de sus funciones realicen las debidas solicitudes al Estado colombiano para que atienda la situación con enfoque étnico diferencial para contrarrestar y prevenir hechos violatorios de los derechos humanos, como posible confinamiento y desplazamientos forzados. 

Además, exigen a los grupos armados al margen de la ley, el respeto del derecho a la vida y a la integridad personal de nuestros compañeros indígenas los cuales "no tienen por qué ser víctimas de reclutamientos, ni atentados en su contra". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.