Cargando contenido

El Ejército calificó la operación como una de las más importantes en el inicio del año contra esa agrupación.

Bandera ELN
Foto: Suministrada

Líderes del Consejo Comunitario Afro Renacer, de San Juan de Micay en el municipio de El Tambo en el occidente del Cauca, denunciaron que en medio de un operativo adelantado por el Ejército en la vereda Betania, un integrante de ese consejo murió con impactos de fusil en su cabeza. 

La denuncia fue realizada por Tito Riascos, representante legal de Afro Renacer, quien en diálogo con RCN Radio afirmó que tras los enfrentamientos registrados en el lugar producto del operativo contra el ELN, la guardia cimarrona adelantó una inspección al lugar y encontraron un civil sin vida. 

Lea también: Ejército adelanta operativos contra el ELN en El Tambo, Cauca

“La guerrilla del ELN estaba a un lado del río y al otro el Ejército por lo que los combates eran muy fuertes. Cuando entramos nosotros pudimos encontrar un herido y un muerto. Al verificar constatamos que la persona fallecida era José Antonio Riascos, un integrante de nuestro consejo comunitario”, explicó el líder. 

De otro lado afirmó que en poder del Ejército se encontraban tres jóvenes que harían parte de esa comunidad y que habían sido sancionados por la guardia al incumplir un manual de convivencia. 

“Ellos no cumplieron las sanciones y no entendemos por qué aparecieron en el lugar de los hechos. Ellos no hacen parte del grupo armado y por eso vamos a buscar acercamientos con el ELN para que nos expliquen qué hacían esos tres muchachos en su poder”, puntualizó Riascos. 

Mientras tanto el Mayor General, Jorge Isaacs Hoyos Rojas, Comandante de la Tercera División del Ejército, calificó la operación como la más importante en lo corrido del año en el departamento del Cauca contra el ELN. 

“Logramos ingresar de manera directa al área base del Frente José María Becerra del ELN y se logró la captura de tres sujetos que estaban bajo el mando de alias 'Richard', cabecilla de esta estructura”, dijo el general. 

Lea además: Tres indígenas heridos por activación de artefacto explosivo en Cauca

De igual forma se reportó la incautación de seis armas largas, un arma corta, un chaleco multipropósito, proveedores para fusil y pistola, así como munición de diferentes calibres.

Tras los hechos, una comisión de la Defensoría del Pueblo en el Cauca, viajó al lugar para poder verificar si existen afectaciones a la población civil. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido