Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comunidad AWA
Cortesía Gobernación de Nariño

Siguen los hechos violentos contra la comunidad indígena awá en el departamento de Nariño, en esta oportunidad se trata del asesinato de José Luis García, quien fue atacado por hombres armados que llegaron hasta su vivienda en el kilómetro 83 de la vía hacia Tumaco, para dispararle frente de su familia.

Lea además: Comunera indígena fue asesinada en el Cauca; autoridades investigan

Según información entregada por Luis Pai Guanga, coordinador de la Organización de Resguardos Indígenas awá del Pacífico (ORIPAP), “tres sujetos desconocidos llegaron hasta la casa de José Luis García el sábado 20 a las 7:30 de la noche, entrando violentamente a la casa y en la sala donde se encontraba el comunero en compañía de sus padres, esposa y un hermano, uno de los sujetos accionó un arma de fuego sobre la humanidad de José y le impactó dos tiros en la cabeza que le quitan la vida de forma inmediata, otro de los tres sujetos y quien portaba un fusil le dispara en la espalda cuando se encontraba en el suelo”. 

En el hecho, al interior de la casa, donde se cometió el asesinato recibió atención médica el hermano de José ya que resultó herido en uno de sus piernas y es transportado hasta un centro de salud en donde es atendido.

Acto seguido hace presencia en el sitio el coordinador del Territorio del Resguardo Gran Rosario junto a la Guardia Indígena y hacen el levantamiento del cuerpo, por solicitud de la familia que no permitió que las autoridades realizaran el proceso respectivo.

El coordinador de Oripap explicó que con este asesinato se completan 18 indígenas asesinados en lo que va este 2021, además por lo menos 40 miembros de la comunidad awá se encuentran desaparecidos sin que se tenga claridad sobre su paradero o las circunstancias en las que desaparecieron. 

Le puede interesar: Incautan 10 toneladas de cocaína en dos laboratorios en Nariño

“En la zona hacen presencia los grupos ilegales 'los contadores' y la disidencia Urías Rendón y entonces, si usted vive en la zona del resguardo unos dicen que usted es colaborador de los otros y si anda por Zabaleta o Llorente los otros dicen que usted está con sus enemigos, ahí hay una confusión y como ellos son jóvenes que se mueven en la zona pues los ven como guerrilleros”, explica Luis Pai Guanga.

La muerte del joven, que hacía parte de la guardia indígena de la comunidad awá, vuelve a poner sobre la mesa el incumplimiento del Estado en los autos emitidos por las Altas Cortes que le ordenan proteger a las comunidades indígenas y afrodescendientes que habitan en el Pacífico de Nariño. 
 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.