Cargando contenido

Los habitantes de la localidad temen que la situación pueda generar desplazamientos masivos.

Arma de fuego
Ilustración RCN Radio

Herner Carreño, personero del municipio de Puerto Rico, en el departamento del Caquetá, informó que son constantes las denuncias que recibe por parte de los habitantes de esta localidad sobre la presencia de actores armados, principalmente en los corregimientos de La Chipa y Rionegro.

Para los pobladores esta situación es preocupante, teniendo en cuenta que en lo corrido del 2019 han sido asesinados dos líderes sociales en esta municipalidad. 

Lea también: Precandidatos a la Alcaldía de Ituango (Antioquia) denuncian amenazas

“La Personería Municipal recibe información de manera diaria por parte de la comunidad que en el sector rural existen grupos armados organizados al margen de la ley, específicamente direccionados hacia el sector de La Chipa”, manifestó Carreño.

El jefe del Ministerio Público señaló que ante esta situación se ha solicitado a las autoridades hacer mayor presencia en el área rural del municipio, con el propósito de garantizar la seguridad y tranquilidad de sus pobladores.

“Hemos hecho un llamado al Estado colombiano para que haga presencia de forma militar y social en esta parte donde el Estado ha brillado por su ausencia. La preocupación existe y lo seguiremos manifestando en los escenarios institucionales donde la Personería tenga la oportunidad de defender los derechos humanos de los puertorriqueños”, agregó el funcionario.

Para los denunciantes, la presencia de los actores armados podría generar en un futuro desplazamientos masivos. “Generalmente los grupos armados hacen presencia y cuando los pobladores intimidados no aceptan las reglas impuestas por ellos, pues se generan desplazamientos. No se descarta por parte de la Personería que puedan ocurrir desplazamientos masivos en los próximos meses”, sostuvo.

Le podría interesar: Reportan asesinato de líder social en Casanare

El Personero Carreño pidió que se haga seguimiento a los casos denunciados para evitar complicaciones, sobre todo cuando se acercan las elecciones regionales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido